Reseña de la película El evangelio según san Mateo (1964)

La masacre de los bebés es una escena breve, tanto más horrorosa cuanto que Pasolini no utiliza los detalles de la violencia de cerca. Aquí y más tarde utiliza el ingenioso «A veces me siento como un niño sin madre» en la banda sonora; la cantante creo que es Odetta, aunque algunas fuentes citan a Marian Anderson. La llegada de los Reyes Magos está filmada como pudo haber sucedido, con sus caballos (no camellos) seguidos por una multitud de niños felices y aulladores.

Efectivamente, los niños curiosos parecen atraídos por Jesús, y en la escena en la que debate con los ancianos en el templo, los pequeños se sientan en fila a sus pies, y cuando hace lo que ellos consideran un buen punto, se dan la vuelta y sonríen. triunfalmente entre los ancianos.

Los milagros de los panes y los peces y el caminar sobre el agua son tratados con total discreción. Cristo les dijo a sus discípulos que fueran en su barca, «y yo los seguiré». Sin música triunfante, sin gestos con las manos y gritos de incredulidad, sin ángulos de cámara sensacionales, solo una toma remota de una figura solitaria caminando sobre el agua.

El juicio de Jesús en esta película, como en «La Pasión» de Gibson, culpa en gran parte a los sumos sacerdotes judíos, al igual que Mateo. Pero aquellos que han encontrado a Gibson para describirlos como antisemitas pueden apreciar la decisión de Pasolini de filmar los procedimientos principalmente en un plano general, y mostrar a los sacerdotes no tan enojados y malvados, sino como eruditos y pesados, lidiando con seriedad con la herejía. Los sacerdotes de Pasolini concluyen: “Debe morir. Entrégalo a Poncio Pilato. Y Pilato se refiere a Jesús como «un hombre inocente». Más tarde escuchamos la famosa línea de Matthew «Su sangre sea sobre nuestros hijos», que Gibson eliminó de sus subtítulos (no sino del diálogo arameo).

La crucifixión carece totalmente de la violencia de la versión de Gibson. Esto es casi subestimado, y notamos que durante gran parte del camino al Calvario, la cruz la lleva solo Simón, mientras que Jesús camina detrás de ella. Hay una corona de espinas, pero solo unas pocas gotas de sangre. Sin embargo, esta versión no está atenuada ni dramatizada al estilo de las epopeyas bíblicas de Hollywood; en su duro realismo, parece realista una muerte cruel.

El reverendo Andrew Greeley, en su ensayo sobre la película de Gibson, corrige a los graduados de escuelas católicas (como yo) que aprendieron que Cristo murió para quitar el pecado original. Greeley dice que murió para demostrar que sintió nuestro dolor y nos amaba. Es un Cristo más cercano a la versión de Pasolini, pero lo que Pasolini también insiste es que su Cristo no amó a aquellos cuyo reino era de la tierra; su Cristo está a la izquierda, no a la derecha, y habría agrupado a muchos cristianos actuales con los escribas y fariseos.