Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula El gran Gatsby (1974)

Rese√Īa de la pel√≠cula El gran Gatsby (1974)

Sabemos que Redford tiene el alcance suficiente para haber interpretado la escena de varias formas mejores. Y luego la reunión real entre Gatsby y Daisy, el momento del que dependerá el resto de la película, nos da la sonrisa de pasta de dientes de Gatsby y la reacción de asombro de Daisy y los mantiene a los dos durante tanto tiempo que toda la tensión se reduce al ridículo. Ni siquiera parece que Gatsby esté feliz de ver a Daisy, más de lo que él asume que ella está feliz de verlo.

El mensaje de la novela, si lo leo correctamente, es que Gatsby, a pesar de sus tratos con jugadores y contrabandistas, es un producto rom√°ntico, ingenuo y heroico del Medio Oeste, y su idealismo est√° condenado a cualquier enfrentamiento con los imprudentes. riqueza de los Buchanan. No aparece en la pel√≠cula. Cuando Nick, durante su √ļltimo encuentro con Gatsby, le dice cu√°nto lo admira (¬ęT√ļ vales la pena a toda la multitud¬Ľ), francamente no sabemos por qu√© a menos que hayamos le√≠do el libro.

Oh, nos dicen, por supuesto: la banda sonora contiene una narración de Nick que se basa bastante en su narración en la novela. Pero no sentimos. La superproducción de la película nos dejó atrás. Incluso los actores parecen algo intimidados por la oportunidad; una excepción es Bruce Dern, que sigue adelante y nos da un Tom Buchanan convincente. No es necesario decirnos cómo Tom es indiferente a los sentimientos humanos, porque podemos sentirlos.

Pero no podemos desentra√Īar el misterio de Gatsby. Para ser honesto, tampoco podemos comprender qu√© es lo que Daisy Buchanan es tan especial. No es como si la interpretara Mia Farrow, todos los chillidos, el narcisismo y la sofisticaci√≥n vac√≠a. En la novela, Gatsby nunca se da cuenta de que es demasiado bueno para Daisy. En la pel√≠cula, nunca entiendes por qu√© pens√≥ que ella era lo suficientemente buena para √©l. Y eso es lo que falta.

Eso, y algo m√°s: ¬ŅC√≥mo podr√≠a una historia que saque√≥ la novela de Fitzgerald tan literalmente, que cit√≥ tanta narraci√≥n y di√°logo, terminar con una versi√≥n rinky-dink de ¬ęAin’t We Got Fun¬Ľ en lugar de la √ļltima oraci√≥n m√°s famosa de una novela del siglo? Quiz√°s porque la pel√≠cula nunca llega a entenderlo: ¬ęY as√≠ nos batimos, barcos a contracorriente, constantemente tra√≠dos al pasado¬Ľ.