Que de Series Peliculas Reseña de la película El hombre de dos cerebros (1983)

Reseña de la película El hombre de dos cerebros (1983)

Nunca encontrĂ© a Steve Martin irresistiblemente divertido. Hay algo lĂșgubre en su enfoque del humor, algo deliberadamente a medias y amanerado que parece diseñado para ser sutilmente irritante. Supongo que es un homenaje a «El hombre con dos cerebros» que me encontrĂ© riendo bastante tiempo, a pesar de mis sentimientos por Martin.

No es una gran comedia pero hay escenas que no lo conocen. Martin interpreta a un neurocirujano llamado Dr. Michael Hfuhruhurr. Cuando escuchĂ© el nombre, supe que estĂĄbamos teniendo problemas y, por supuesto, la pelĂ­cula nunca se cansa de hacer bromas sobre su nombre divertido. Dado que la primera ley de la comedia deberĂ­a ser No los nombres divertidos son divertidos a menos que los usen WC Fields o Groucho Marx, los chistes de nombres son un ejercicio inĂștil.

Hfuhruhurr ha perfeccionado lo que se llama el método de cirugía cerebral con tornillos craneales y lo usa para salvar la vida de una hermosa joven (Kathleen Turner) a quien golpeó con su Mercedes. La mujer, por desgracia, resulta ser una cazafortunas. Seduce al jardinero pero se niega a tener relaciones sexuales con Hfuhruhurr, quien en su frustración se enamora del cerebro de otra joven, un cerebro que fue marinado en una olla en el laboratorio vienés del excéntrico Dr. Necessiter (David Warner). Etc. La película utiliza el enfoque båsico establecido por Brooks en «El joven Frankenstein»: gags a la vista, referencias cruzadas, juegos de palabras escatológicos, historias generales, gags corrientes y mås. Filtra su material a través del estilo particular de Martin, que creo que no es lo suficientemente ligero. Martin es el tipo de comediante que mastica cada línea, incluso se demora en los desechables.

Turner, visto recientemente en «Body Heat», tiene una buena calidad de burla como un sexpot caliente y frĂ­o. David Warner (Âżlo recuerda de «Morgan» hace tantos años?) Es un cientĂ­fico loco adecuadamente cadavĂ©rico. Pero el elenco parece algo despoblado y los personajes estĂĄn subdesarrollados. Esta es una de las debilidades de las sĂĄtiras de gĂ©nero: los cineastas dependen de nuestro conocimiento de los personajes del pasado en lugar de crear nuevos. Y dado que la comedia nace de un comportamiento inapropiado, y nuestras nociones de comportamiento inapropiado dependen de lo que sabemos sobre las personas, todos los chistes se reducen al hecho de que los personajes de las viejas pelĂ­culas de Mad Scientist no se comportarĂ­an como los personajes de. Éste. ÂżY entonces?