Reseña de la película El hombre del siglo (1999)

Escribe una columna para un periódico moderno de Nueva York, pero en su escritorio hay una vieja máquina de escribir Smith-Corona maltrecha. No se permite fumar en la oficina, por supuesto, pero Johnny siempre tiene uno. Cuando agarra el teléfono, es para decir cosas como «¡Hola cariño! ¡Dame la reescritura!» Y cuando hace una cita en un club nocturno, estalla una canción y un número de baile, y la película se detiene para saborearlo.

Johnny vive en un mundo de crímenes callejeros y vulgaridad relajada de cuatro letras, pero no parece darse cuenta del espantoso lenguaje que lo rodea. Cuando quiere pedirle a su «mejor chica» que salga con él, le envía un telegrama. Su hija Samantha (Susan Egan) dirige una galería de arte en SoHo y es una mujer liberada, a la que le resulta extraño que Johnny no se haya movido. Una noche, ella lo inmoviliza en el sofá e intenta conseguir un beso, pero … oye, ¿qué tipo de chico cree que es? Johnny escribe sobre historias irrelevantes como un corte de cinta en una biblioteca. Pero los lectores lo adoran por su inocencia. El periódico lo acredita con un fotógrafo llamado Tim (Anthony Rapp) que es gay, pero Johnny no comprende la homosexualidad, ni nada más en el mundo moderno. Cuando ve que se está produciendo un asalto, lo interrumpe en lugar de no involucrarse.

Gibson Frazier, quien no solo protagoniza el guión sino que también es coautor del guión con el director Adam Abraham, tiene una afinidad natural por el material. No se puede simular un diálogo de bolas de tornillo rápidas. Debe estar en tu sangre. «El hombre del siglo» es una delicia especial, una película única que se inspiró claramente en su amor por las películas antiguas.

Al ver estas viejas películas, me pregunto si alguien realmente ha hablado de esta manera. Y luego recuerdo una historia sobre Ben Hecht, quien escribió docenas de películas de detectives y se dio cuenta de que los gánsteres aprendían a hablar estudiando sus películas. El lenguaje estilizado y el comportamiento de las películas quedaron impresionados por el método, que valoraba el realismo sobre el manierismo. «El hombre del siglo» es como una pelea entre los dos estilos de juego, como si un personaje de «La portada» hubiera sido teletransportado a una película de 1999.

Estás revisando una película como esta y no quieres enviarla por correo electrónico a la oficina. Quiere tocar la bocina y pedir una reescritura, hermana, en el duplicado, ¿ve?
.