Rese√Īa de la pel√≠cula El hombre que amaba a las mujeres (1983)

La divertida película que hay en el interior es otro asunto. Se trata de cómo Burt Reynolds viaja a Texas y es seducido por una tentadora loca por el sexo cuyo marido es un millonario celoso del petróleo. Le gusta el riesgo. Sus encuentros con Reynolds tienen lugar en cócteles, carreras de caballos y en la carretera. Por ser una mujer verdaderamente sensual (interpretada mayoritariamente, con mucho ingenio, por Kim Basinger), estos encuentros adquieren una especie de surrealismo. Y Basinger cubre con su cuerpo a Reynolds con una especie de atrevida maniobra de inclinación que obsesionaría a un hombre de piedra.

La pel√≠cula Texas es divertida. Nos recuerda algunas de las mejores bromas de Blake Edwards, el director, cuyas pel√≠culas incluyen ¬ę10¬Ľ y ¬ęVictor / Victoria¬Ľ. Lamentablemente, la racha texana dura solo unos 30 minutos, y el resto de la pel√≠cula es una mezcla inc√≥moda de balbuceos psic√≥patas, falsa sinceridad y escenas que debemos tomar en serio a pesar de que contienen algunos elementos evidentemente imposibles.

Reynolds interpreta a un hombre al que nos dicen que le gustan demasiado las mujeres. En su funeral, vienen por docenas. Pero en ninguna parte de la película lo vemos realmente amando a una mujer. Los corteja. Es amable con ellos. Está bromeando con ellos. Duerme con ellos. Intenta proteger a una joven prostituta. Pero no es un amante, es un anfitrión perfecto.

Es el retrato de un hombre solitario. El problema con un hombre que ama a todas las mujeres es que nunca podr√° amar a una mujer. Siempre hay otro que exige su atenci√≥n y cuidado. Cuando el analista (interpretado por Julie Andrews) da su peque√Īo discurso sarc√°stico sobre c√≥mo √©l realmente amaba a todas estas mujeres, cada una a su manera, ella habla como ninguna mujer que yo conozca. Si ella realmente amara a Reynolds y sintiera que √©l realmente la amaba, y si tuviera la mitad del cerebro que necesita para salir del An√°lisis 101, ella habr√≠a (a) estado un poco herida, (b) un poco celosa. Y (c) profundamente desconfiado de la salud de sus motivos.

Esta película es, además, un remake de una película poco vista de François Truffaut de 1977. En el Truffaut, el hombre era percibido como una especie de víctima, que padecía una enfermedad incurable. La pipa de la falacia de la versión de Reynolds es que la película parece recomendar la enfermedad.