Rese√Īa de la pel√≠cula El le√≥n en invierno (1968)

Este no es el caso de ¬ęEl le√≥n en invierno¬Ľ. Enrique II gobierna un mundo en el que los reyes todav√≠a dejan a un lado las gallinas en su camino hacia el patio, y √©l usa un disfraz que parece dise√Īado para ponerse en noviembre y verter capa por capa en abril. En esta Inglaterra, 250 a√Īos antes de la √©poca de Tom√°s Moro, hay perros y suelos de tierra, pieles crudas y ollas de estofado, cerdos, barro, mazmorras y seres humanos. Creemos en la trama complicada en la que se mete esta gente porque creemos en ellos. Parecen reales y habitan en un mundo que parece estar habitado.

La acci√≥n est√° contenida principalmente en un d√≠a, una Nochebuena. Enrique II (Peter O’Toole) tiene 50 a√Īos y quiere elegir a su heredero antes de morir. Tiene tres hijos: John, su favorito, una mand√≠bula suave y llorona; Richard, el genio del soldado; y Geoffrey, reservado y tranquilo. Henry llama a un tribunal de Navidad, dejando a su esposa, Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn) fuera de prisi√≥n para la ocasi√≥n. El rey Felipe de Francia tambi√©n es un visitante. Quiere saber cu√°ndo se casar√° su hermana con el heredero al trono. Pero Henry a√ļn no ha podido nombrar un heredero y, adem√°s, la ni√Īa se ha convertido en su amante.

El hermoso guión de James Goldman maneja esta situación en una serie de reuniones entre los directores. Es tan bueno como Shaw para hacer subir y bajar a la gente del escenario; en un momento, tiene a tres personas escondidas detrás de los tapices cuando Henry visita la habitación de Philip, y las saca a todas sin dudarlo en su dominio del escenario. Da a sus personajes un lenguaje muy efectivo; parece sencillo y, sin embargo, tiene gracia e ingenio.

Me imagino que ¬ęEl le√≥n en invierno¬Ľ ser√° uno de los principales contendientes al Oscar este a√Īo. No estoy convencido de que sea la mejor pel√≠cula del a√Īo, pero creo que la actuaci√≥n de Peter O’Toole tiene calidad de Oscar, y Anthony Hopkins y Timothy Dalton merecen nominaciones por sus papeles secundarios como Richard. Y Philip. En cuanto a Katharine Hepburn, es magn√≠fica; ¬ŅQu√© otra actriz podr√≠a haber interpretado este papel? Anthony Harvey, un editor experimentado, actu√≥ como un virtuoso en su segunda pel√≠cula como director (despu√©s de ¬ęDutchman¬Ľ).