Reseña de la pelĂ­cula El mundo segĂșn Garp (1982)

Como muchas versiones cinematogråficas de novelas, la película de Garp no reinterpretó el material en sus propios términos. De hecho, no lo interpreta en absoluto. Simplemente reproduce muchos de los personajes y eventos de la novela, como si el propósito de llevar a Garp a la pantalla fuera proporcionar una ayuda visual a los lectores de la novela. Con el libro, al menos sabemos cómo nos sentimos durante la improbable saga de vida de Garp; la película vive enteramente en sus momentos, manteniéndonos enteramente dentro de una serie de escenas independientes.

La historia de Garp ahora es parte de un folclore exitoso. Sabemos que la madre de Garp era una enfermera excéntrica, un cruce entre un santo y una molestia, y que Garp fue engendrado en un hospital militar sobre el cuerpo inconsciente de un sargento técnico con daño cerebral. Así fue como la madre de Garp, Jenny Fields, recurrió a los hombres. La película, al igual que el libro, sigue a Garp desde ese comienzo decepcionante a través de una vida en la que su madre lo eclipsa constantemente, rodeado de otras mujeres extrañas y mujeres sustitutas, y pide para él, su esposa y sus hijos nada mås que paz sin incidentes. y una pequeña dosis de felicidad.

Sin embargo, suceden muchas cosas que perturban la paz e impiden la felicidad. Garp es propenso a los accidentes, y la tristeza y el desastre lo rodean. Asesinatos, accidentes aéreos extraños y accidentes automovilísticos son parte de su rutina diaria. Su universo parece haber retrocedido.

El método de la película para lidiar con el nihilismo de su vida es simple. Alterna dos tipos de escenas: aquellas en las que personas muy extrañas hacen cosas muy raras pretendiendo estar cuerdas, y aquellas en las que todos los sueños de estas personas, y Garp, se hacen añicos en momentos de violencia y de tragedia.