Que de Series Peliculas Reseña de la película El secuestro de Michel Houellebecq (2015)

Reseña de la película El secuestro de Michel Houellebecq (2015)

Esta película escrita y dirigida por Guillame Nicloux (él mismo novelista y cineasta) está inspirada en un período ausente sin permiso de la vida real de Houellebecq, en 2011, durante el cual presuntamente fue secuestrado. El propio autor se ha negado a confirmar su secuestro, pero esa no sería la única emoción de su biografía, dado que fue juzgado en su país de origen por incitación al odio racial y similares. Aunque esta película no intenta retratar al Houellebecq con una canción en su corazón, sí muestra al autor como un hombre de pequeñas multitudes quisquillosas; por un minuto, se niega nerviosamente a tomar un taxi al descubrir que el conductor parece ser norteafricano (aunque esa es la verdadera razón? Nunca se sabe realmente); al siguiente, besa suave y en broma con una amiga que es una mujer de color. Combinadas con su afecto discreto, estas viñetas nos convencen de que incluso los provocadores literarios tienen vidas normales.

Pero la vida cotidiana de Houellebecq pronto se verá sacudida por tres hermanos Knucklehead, uno de los cuales ha sido destacado, entre otros, por una de las primeras obras del autor, un estudio del escritor de terror estadounidense HP Lovecraft. Los chicos, uno grande, los otros dos guapos, uno de ellos experto en artes marciales mixtas, secuestran al escritor en su propio apartamento y transportan al pequeño a un pequeño armario de acero. Lo llevan a su hogar ancestral en las provincias, el tipo de escenario tranquilo pero rebosante de aburrimiento en el que Maurice Pialat podría rodar una película.

«No he fumado en años», les miente Houellebecq a sus captores mientras lo aclimatan a su nuevo entorno mientras intentan convencerlo de que están trabajando para un cerebro, ni siquiera tienen realmente un cerebro. Idea de cómo pedir un rescate, o de quién, en última instancia. Houellebecq ejerce, alquímicamente, el citado anticarisma como medio para obtener favores de sus captores. Pronto el autor cena con ellos, bebe con ellos, discute con ellos la orientación sexual de JRR Tolkien. También tiene la oportunidad de desarrollar algunas de sus posiciones más volátiles, en particular Europa y su historia, por ejemplo, cuando explica por qué Polonia es realmente sólo un «medio país», si es que lo es. La ficción de la película tiene el efecto de iluminar a Houellebecq al mismo tiempo que lo disminuye de cierta manera: aquí no se trata de un autor ampliamente traducido y publicado con frecuencia que propaga Posturas altamente reprobables, sino simplemente de un viejo que dice cosas inusuales. Bien entonces.