Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula El sentido de la vida de Monty Python (1983)

Rese√Īa de la pel√≠cula El sentido de la vida de Monty Python (1983)

V√≠ctima: ¬ęPero Garc√≠a M√°rquez es brillante¬Ľ.

One-Upman: ¬ęSin duda, querida, pero mi suscripci√≥n se agot√≥ en 1939¬Ľ.

Utilizo esta ilustraci√≥n como una aproximaci√≥n al ¬ęSentido de la vida de Monty Python¬Ľ, que es una pel√≠cula que parece consumida por el deseo de llevarnos demasiado lejos. Esta pel√≠cula est√° m√°s all√° del buen gusto, y tan alegremente m√°s all√°, que casi nos sentimos como una mejora si nos dejamos ofender. Tomemos, por ejemplo, la escena de los v√≥mitos en proyectil. No solo tenemos un peque√Īo v√≥mito en la escena, como vimos en ¬ęEl exorcista¬Ľ. No se√Īor, tenemos galones de v√≥mito, arroyos, todos de un sucio color amarillo, rociados sobre todos y todo en un comedor formal.

La primera reacci√≥n del no Upman es ¬ę¬°Yech!¬Ľ Pero creo que la pandilla de Python est√° trabajando en otro nivel. Y, dada la debilidad de los cr√≠ticos de cine para discutir el ¬ęnivel¬Ľ en el que ¬ęfunciona¬Ľ una pel√≠cula, casi me veo obligado a preguntarme: ¬ę¬ŅA qu√©¬Ľ nivel ¬ę¬Ľ funciona ¬ęel proyectil que vomita?¬Ľ Y creo que la respuesta de Python One-Up, querida, ser√≠a que se eleve por encima de la vulgaridad y marque el territorio de lo surrealista. Cualquiera que tome los v√≥mitos al pie de la letra se ha perdido el chiste; la escena no se trata de v√≥mitos, sino de lo lejos que llegar√° Python para re√≠rse.

Hay otras escenas de igualmente mal gusto en esta pel√≠cula, que tiene algo para ofender a todos. Y quiero decir realmente ofenderlos: esta no es una pel√≠cula de Mel Brooks, con peque√Īos chistes √©tnicos agradables. Es un ataque agudo e intransigente a los est√°ndares comunitarios generalmente observados.

¬ŅFunciona el ataque? S√≥lo de vez en cuando. La secuencia de apertura de la pel√≠cula es una de las mejores, ya que muestra a los viejos empleados con exceso de trabajo de una compa√Ī√≠a de seguros organizando un mot√≠n. Una vez que toman el control de su viejo y destartalado edificio de piedra, la pel√≠cula se vuelve brillantemente surrealista, el edificio se convierte en un barco, y los empleados levan anclas y navegan contra flotas de rascacielos modernos, sacando sus archivos can√≥nicos. Es una racha magn√≠fica.