Reseña de la película El sentido de la vida de Monty Python (1983)

Víctima: «Pero García Mårquez es brillante».

One-Upman: «Sin duda, querida, pero mi suscripción se agotó en 1939».

Utilizo esta ilustración como una aproximación al «Sentido de la vida de Monty Python», que es una película que parece consumida por el deseo de llevarnos demasiado lejos. Esta película estå mås allå del buen gusto, y tan alegremente mås allå, que casi nos sentimos como una mejora si nos dejamos ofender. Tomemos, por ejemplo, la escena de los vómitos en proyectil. No solo tenemos un pequeño vómito en la escena, como vimos en «El exorcista». No señor, tenemos galones de vómito, arroyos, todos de un sucio color amarillo, rociados sobre todos y todo en un comedor formal.

La primera reacción del no Upman es «¥Yech!» Pero creo que la pandilla de Python estå trabajando en otro nivel. Y, dada la debilidad de los críticos de cine para discutir el «nivel» en el que «funciona» una película, casi me veo obligado a preguntarme: «¿A qué» nivel «» funciona «el proyectil que vomita?» Y creo que la respuesta de Python One-Up, querida, sería que se eleve por encima de la vulgaridad y marque el territorio de lo surrealista. Cualquiera que tome los vómitos al pie de la letra se ha perdido el chiste; la escena no se trata de vómitos, sino de lo lejos que llegarå Python para reírse.

Hay otras escenas de igualmente mal gusto en esta película, que tiene algo para ofender a todos. Y quiero decir realmente ofenderlos: esta no es una película de Mel Brooks, con pequeños chistes étnicos agradables. Es un ataque agudo e intransigente a los eståndares comunitarios generalmente observados.

¿Funciona el ataque? Sólo de vez en cuando. La secuencia de apertura de la película es una de las mejores, ya que muestra a los viejos empleados con exceso de trabajo de una compañía de seguros organizando un motín. Una vez que toman el control de su viejo y destartalado edificio de piedra, la película se vuelve brillantemente surrealista, el edificio se convierte en un barco, y los empleados levan anclas y navegan contra flotas de rascacielos modernos, sacando sus archivos canónicos. Es una racha magnífica.