Rese√Īa de la pel√≠cula En el gran silencio (2007)

Las im√°genes tambi√©n se abren a nosotros de forma gradual y silenciosa. No nos bombardean con disparos: ‚Äú¬°Mira esto! ¬°Ahora esto! ¬°Ahora esto! ¬ęInto Great Silence¬Ľ se desarrolla con sus propios ritmos suaves y no forzados, dise√Īados, como dijo el cineasta alem√°n Philip Groning, para ser menos un ¬ędocumental¬Ľ que una meditaci√≥n.

Groning pas√≥ seis meses viviendo con los monjes de la Cartuja Eremita en la Chartreuse de la Grande Chartreuse, o monasterio, en los Alpes franceses. Solo trajo consigo una c√°mara y un equipo de sonido b√°sico, sin tripulaci√≥n, sin luces, para capturar la vida diaria, las oraciones y las rutinas de este m√°s asc√©tico de las √≥rdenes cat√≥licas, que fue fundado por San Bruno en 1084. Los monjes, que han tomado un voto de pobreza, sobrevivir muy poco. A veces rezan en voz alta y cantan c√°nticos gregorianos solemnes, pero rara vez hablan excepto en sus paseos de los lunes. Si el cine hab√≠a existido hace m√°s de mil a√Īos, esto es exactamente lo que pudo registrar.

Debo admitir mi afici√≥n por pel√≠culas contemplativas como esta. Cuanto menos forzado est√©s a soportar una actividad fren√©tica en la pantalla, m√°s podr√°s notarla. Y la forma de ¬ęInto Great Silence¬Ľ se adapta perfectamente a su tema. Los monjes llevan una existencia reglamentada (puede consultar un programa t√≠pico de un d√≠a de la semana y aprender m√°s sobre su historia en su sitio web oficial, www.chartreux.org), pero se asigna tiempo para la introspecci√≥n y la reflexi√≥n, que es esencial para su devoci√≥n. Tiene la oportunidad de contemplar los detalles, incluidos aquellos que puede ignorar en el apuro y la rutina de su propia vida diaria.

La película está estructurada apropiadamente, con especial atención a la naturaleza ritualista y cíclica de estas vidas y, quizás en menor grado, de todas nuestras vidas: trabajo, comidas, quehaceres, tiempo a solas (con Dios)., Tiempo con los demás. . Y luego están los ritmos dictados por el paso del tiempo: la progresión diaria de la oscuridad a la luz y viceversa; el paso de las estaciones; el envejecimiento de los propios cuerpos de los monjes. Los títulos con citas bíblicas se repiten como canciones, a veces seguidas de tres primeros planos de monjes mirando a la cámara. Hay mucho que ver y escuchar.