Reseña de la película Encuentros cercanos del tercer tipo (1980)

«Close Encounters» tuvo lo que podría describirse cortésmente como una producción problemática: se usaron muchas manos para armar el guión (aunque Spielberg terminó con el crédito en solitario) y la producción superó el cronograma y el presupuesto, pero es una de las de la película. tremendos logros que no hay rastro de todo ello en el producto terminado. Aunque este fue solo su tercer largometraje, Spielberg dirige el material con la confianza de un director experimentado en la cima de sus habilidades. La película se mueve como una toma, pero nunca parece demasiado apresurada por un momento. Cubre una amplia variedad de tonos y emociones, que van desde el humor tonto y el drama hiriente hasta el asombro genuino y el terror absoluto, sin siquiera sonar una nota falsa. Con la excepción de la esposa de Roy, que quizás se dibuja un poco más chillona de lo necesario, los personajes son creíbles e interesantes, y los actores les dan vida maravillosamente. (El elenco de Truffaut, el más humanista de los cineastas, como científico principal obsesionado con hacer contacto, está particularmente inspirado; es posible que, como yo, prefieras a Jean-Luc Godard como cineasta, pero ciertamente no lo querrías. punto focal para nuestro primer encuentro con seres de otro mundo). Desde un punto de vista técnico, la película también sigue siendo una maravilla: la cinematografía ganadora del Oscar de Vilmos Zsigmond (con contribuciones adicionales de una fila de asesinos virtual de los grandes cineastas de la época) Es una belleza, la banda sonora de John Williams está a la altura de su trabajo en la otra gran película de género de 1977 y los efectos visuales siguen siendo de los más impresionantes que jamás hayan adornado una pantalla de cine.

La película también está repleta de una serie de momentos individuales maravillosos que son agradables de ver en la pantalla grande. El descubrimiento de los aviones antes mencionados y un carguero similar desaparecido hace mucho tiempo en el desierto de Gobi. La mirada de absoluto placer en el rostro de Barry cuando se enfrenta a algo que no podemos ver. La vista de un vehículo que se detiene detrás de la camioneta de Roy en una calle durante el día, y luego realmente se detiene. Observador de ovnis al costado de la carretera con el letrero «Stop and Be Friendly». El viejo focha (Roberts Blossom) que cuenta su encuentro con Bigfoot. En el momento en que Lacombe se da cuenta de la conexión entre Roy y los demás que han venido a Devil’s Tower: “Han sido invitados. Por supuesto, también está el final simplemente espectacular, una racha que obviamente debería resultar insoportablemente cursi o desagradable cuando se trata de la actitud de Roy hacia su familia, pero de alguna manera llega allí.Otro para evitar estos dos escollos.

Si alguna vez has visto «Encuentros cercanos del tercer tipo» y te ha gustado, te debes a ti mismo volver a verlo en la pantalla grande a la que pertenece y en la mejor de las diferentes versiones (la iteración de 1998 que incluye prácticamente todo, desde el original de 1977 y la ‘edición especial’ de 1980, con la excepción de la visión equivocada del interior de la nave espacial producida específicamente para esta última). Es tan bueno como lo recuerdas y recuerda una época en la que el entretenimiento de gran éxito todavía estaba listo para mostrar una verdadera ambición. Para aquellos de ustedes que nunca lo han visto antes, o nunca lo han visto en la pantalla grande, no dejen pasar esta oportunidad de verlo como debería ser. Bueno, a menos que no quieras una experiencia cinematográfica que te cambie la vida este fin de semana, por supuesto.