Que de Series Peliculas Reseña de la película Escape from Alcatraz (1979)

Reseña de la película Escape from Alcatraz (1979)

Desde el principio, vemos por qué: The Guardian (Patrick McGoohan) se cierne sobre un modelo de Alcatraz y vemos las paredes escarpadas caer sobre las rocas y el mar. Un compañero de prisión (Paul Benjamin) le cuenta a Eastwood lo que sucede si llegas tan lejos: entre conteos.

Entonces, lo que bĂĄsicamente tenemos aquĂ­ es una versiĂłn carcelaria de un misterio de Locked Room. No puedes salir y, si lo haces, morirĂĄs de todos modos. Tal desafĂ­o es irresistible para este personaje de Eastwood, un solitario delgado y musculoso que contiene una gran ira. Pero antes del intento de fuga en sĂ­, se nos introduce en el dĂ­a a dĂ­a de la vida carcelaria y es en estas secuencias donde el director, Don Siegel, despliega su particular talento.

De todos los directores con los que ha trabajado Eastwood, los dos mĂĄs influyentes en la formaciĂłn de su personaje en pantalla han sido Sergio Leone (de los Dollar Westerns) y Siegel («Coogan’s Bluff», «Dirty Harry»). TambiĂ©n ha vagado por el territorio de «Escape from Alcatraz» antes, en su clĂĄsico «Riot in Cell Block 11» (1954).

La forma en que Siegel desarrolla esta historia es un triunfo de la narrativa. Aprendemos la disciplina carcelaria, aprendemos las formas de deshumanizar que son especĂ­ficas de esta prisiĂłn, conocemos al director sĂĄdico, ya presos como Doc, un pintor talentoso; English, un bibliotecario negro amargado, y el viejo Litmus, que tiene un ratĂłn como mascota.

El desarrollo del plan de escape es bastante sencillo, aunque Siegel se divierte con un elemento de la trama. Pero el escape en sí es extrañamente decepcionante. Uno de los grandes placeres de una película como «The Great Escape» era ver cómo se desarrollaba la toma y luego saborearla. La fuga en «Escape From Alcatraz», por desgracia, es principalmente una cuestión de curvarse en conductos de aire oscuros y bordear un techo, en sombras tan oscuras que a veces no sabemos qué estå pasando.

La película, por tanto, no tiene el final que esperaba su soberbio debut. Con «Escape from Alcatraz», sin embargo, creo que es aceptable. Hay tantas otras cosas que son tan buenas en la película, en las actuaciones, los personajes, los detalles minuciosamente observados de la vida en prisión, la línea de tiempo de los eventos que conducen a la fuga, que nos damos cuenta de lo mucho que es ese conocimiento. realmente raro.