Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Essential Killing (2010)

Rese√Īa de la pel√≠cula Essential Killing (2010)

La escena de la muerte está oculta a la vista de los helicópteros que vuelan en círculos por encima. El talibán (nunca nombrado) tiene tanto miedo que huye, se hace visible y es rápidamente capturado. Luego sigue una secuencia dolorosa en la que es interrogado durante la tortura. La banda sonora sugiere que no puede escuchar las preguntas debido a un zumbido en los oídos causado por una explosión. Cualquiera sea la razón, no habla y es sometido a cuerpos de agua y golpes.

A pesar del escenario contempor√°neo, ¬ęEssential Killing¬Ľ no presta mucha atenci√≥n a la pol√≠tica. S√≠, el hombre es talib√°n y s√≠, es torturado, pero no hay discursos y peque√Īos di√°logos preciosos de nadie, y mucho menos del personaje de Gallo. Es pura acci√≥n, y entonces eres libre de encontrar tus propios paralelos.

Las pel√≠culas de personajes en solitario en un desierto son intimidantes, especialmente para los personajes, y recuerdo dos pel√≠culas poco vistas, ¬ęFiguras en el paisaje¬Ľ de Joseph Losey (1970) con Robert Shaw y ¬ęLa presa desnuda¬Ľ de Cornel Wilde (1966). . Dud√© despu√©s de ver la pel√≠cula Wilde que un hombre desnudo pudiera escapar de seis h√°biles cazadores en su √ļnica tierra. Despu√©s de ver ¬ęEssential Killing¬Ľ, no hay un solo evento que dudo particularmente, pero es notable cu√°ntos de ellos sobreviven los humanos. Lo transfieren a Polonia para un interrogatorio avanzado, pero despu√©s de que una camioneta de prisioneros se vuelca, escapa a un paisaje nevado donde parece probable que muera congelado. Respiramos m√°s f√°cilmente despu√©s de √©l, pero luego mete el pie en una trampa para osos.

Tienes que admitir que cuando está huyendo y sin comida, se alimenta con perfecta lógica utilizando un recurso humano con el que tropieza. Pero ni aquí ni después parece oportunista o violento. Los elementos más efectivos de la actuación de Gallo son sus gritos de dolor y miedo. A diferencia de los héroes estoicos de la mayoría de las películas de acción, que parecen particularmente resistentes al dolor, él está más a menudo en terror y agonía, y su resistencia es el tema real de la película.

Para Jerzy Skolimowski, esta es su segunda pel√≠cula en dos a√Īos, despu√©s de ‚ÄúCuatro noches con Anna‚ÄĚ (2008). Anteriormente, hubo un per√≠odo de barbecho de 17 a√Īos, durante el cual pint√≥, escribi√≥ y actu√≥. Sus ra√≠ces se remontan al inicio del gran renacimiento cinematogr√°fico polaco de la posguerra; Andrej Wajda fue un mentor, Roman Polanski uno de los primeros colaboradores, y su maravilloso ¬ęMoonlighting¬Ľ (1982) fue un gran avance internacional con Jeremy Irons como capataz de un equipo de trabajadores polacos en Londres. Esto tiene lugar justo antes y despu√©s de la prohibici√≥n de Solidaridad, y quienes encuentran los paralelos pueden no estar del todo equivocados.

Con ¬ęEssential Killing¬Ľ, Skolimowski se acerca m√°s que nunca a una historia pura y elemental. En Venecia, se neg√≥ a especificar su par√°bola, si la hubo, y Vincent Gallo no asisti√≥. Pero los dos trabajaron bien juntos aqu√≠ para sobrevivir a lo que debe haber sido una producci√≥n agotadora. Nos recuerda que el hombre, como cualquier animal, lucha por la vida con toda su fuerza de voluntad, y har√° lo que sea, s√≠, imprescindible.