Reseña de la película Everything Everywhere All at Once (2022)

Además de hacer malabarismos con la visita de su padre y la auditoría fiscal, Joy, la hosca hija de Evelyn, quiere llevar a su novia Becky (Tallie Medel) a la fiesta y su esposo quiere hablar sobre el estado de su matrimonio. Justo cuando Evelyn comienza a sentirse abrumada por todo lo que sucede en su vida, recibe la visita de otra versión de Waymond de lo que él llama el verso Alfa. Aquí los humanos han aprendido a «saltar versos» y están amenazados por un agente omniverso del caos conocido como Jobu Tupaki. Pronto, Evelyn se ve envuelta en una aventura de salto de universo que la hace cuestionar todo lo que creía saber sobre su vida, sus fracasos y su amor por su familia.

La mayor parte de la acción se desarrolla en un edificio de oficinas del IRS en Simi Valley (que, como californiano, me tenía en puntadas), donde Evelyn debe luchar contra el agente del IRS Diedre (Jamie Lee Curtis, pasando el mejor momento de su vida), una tropa de guardias de seguridad, y posiblemente todos los demás que haya conocido. El diseñador de producción Jason Kisvarday crea una oficina aparentemente interminable llena de cubículos donde todo, desde la cuchilla de una cortadora de papel hasta un premio al auditor del año en forma de tapón anal, se convierte en un juego justo en una batalla para salvar el universo.

El ritmo vertiginoso del editor Paul Rogers coincide con el diálogo frenético del guión, con capas de universos que se unen simultáneamente mientras impulsan el viaje interno de Evelyn. Los cortes coincidentes conectan a la perfección los universos, mientras que los cortes divertidos ayudan a enfatizar el humor en el corazón de la película.

Nacido de elecciones hechas y no hechas, cada universo tiene un aspecto y una sensación distintos, con guiños de referencias cinematográficas que van desde “The Matrix” a “The Fall” a “2001: A Space Odyssey” a “In The Mood For Love” a «Ratatouille». Incluso el propio legado de Michelle Yeoh encuentra su camino en la película con amorosas referencias a sus días en el cine de acción de Hong Kong y el clásico wuxia «Crouching Tiger, Hidden Dragon». Las secuencias de lucha, coreografiadas por Andy y Brian Le, tienen una belleza espectacular, filmadas sabiamente por el director de fotografía Larkin Seiple en planos generales que permiten que cuerpos enteros llenen el encuadre.