Reseña de la película Fate of the Furious (2017)

Con una serie tan variada en términos de atractivo crítico, parece que una declaración de gusto es apropiada. No me interesaron en absoluto las películas hasta «Fast Five», aunque estuve de acuerdo en que «The Fast and the Furious: Tokyo Drift» asumía más riesgos y era más divertido que el segundo. Horrible («2 Fast 2 Furious») y posiblemente la peor cuarta película («Rápidos y Furiosos»). Se necesitaron cinco películas para descubrir la franquicia, convirtiéndolas en una montaña rusa que alternaba entre escenas de acción caricaturescas y conversaciones sinceras sobre familias improvisadas. Parecían ser la respuesta a «¿Qué pasa si hacemos toda la película como esos primeros fragmentos locos de las películas de Bond?» Más la familia. Y la serie solo mejoró con la inclusión de caras nuevas como Dwayne Johnson, Jason Statham y Kurt Russell. Sí, son tontos, pero también por eso son divertidos.

Entonces, ¿por qué «Fate of the Furious» no es más divertido? Esta será la pregunta a la que seguirás volviendo mientras miras los 136 minutos de esta película, que es relativamente agradable en comparación con otros éxitos de taquilla huecos, pero relativamente decepcionante en comparación con los puntos fuertes de esta serie. Es sobre todo una película que dura más de dos horas y que casi no tiene trama. Dom Toretto (Vin Diesel) traiciona a su equipo después de ser obligado a trabajar contra ellos por un supervillano al estilo Bond llamado Cipher (Charlize Theron). Trabajan para detenerlo y traerlo de regreso a su «familia». Es más o menos eso. En todo momento, casi todo el mundo siente una emoción y media. Michelle Rodríguez hace todo lo posible con su mezcla de confusión y amor por el hombre que puede estar tratando de matarla ahora. Jason Statham y Dwayne Johnson hacen mucho con la rivalidad de sus personajes, aunque se siente más como una comedia de acción de Shane Black de los 80 de lo que esta serie ha hecho antes. Incluso la configuración parece exigua en términos de escritura. La acción da la vuelta al mundo de una manera que parece calculada para el atractivo internacional más que cualquier uso real de la ubicación. Imagino una pizarra en la sala de escritores que dice “Cuba = caliente, Rusia = frío”. Y si bien se convierte en una broma decir que estas películas tratan sobre la “familia”, aquí realmente funciona como una muleta. Usan la palabra más de una docena de veces, casi como si fuera la alternativa cuando no pueden pensar en nada más en términos de trama para unir las secuencias de acción.

Y aquí es donde entran los defensores de Furious Flame con el coro de que la trama no importa para estas películas. Se trata de la descarga de adrenalina, y a nadie le importa que los realizadores se hayan olvidado de darle al menos a la mitad de los personajes algo memorable para hacer esta vez. Y hay momentos en que “El destino de los furiosos” estalla en una locura de escape en la que es fácil llegar a un acuerdo. El metraje «grande» funciona, especialmente con una ola de autos autónomos pirateados en Nueva York y el caos climático en Rusia que casi parece burlarse de la racha de «la pista más larga del mundo» de «Fast & Furious». 6 en términos de MPH inconsistencia. Cuando «Fate of the Furious» les da a los espectadores lo que realmente están pagando el precio de la entrada para ver, es innegable que hay un momento loco, lúdico y divertido que pasar. Eso es todo. Las otras cosas que están empezando a molestar realmente.