Reseña de la película Félicité y resumen de la película (2017)

En «FĂ©licité», Gomis nunca se instala en un ritmo particular, prefiriendo flexionar su escala con diferentes estilos, cada uno con sus propios tonos especĂ­ficos. Aunque tĂ©cnicamente estĂĄ anclada por una historia, «FĂ©licité» nunca se siente particularmente en deuda con ella. Gomis simplemente lo usa como un trampolĂ­n para explorar mĂșltiples avenidas estĂ©ticas diferentes. La pelĂ­cula toma regularmente la forma de un documental de calle, una pelĂ­cula de concierto y un estudio de personajes casi silencioso. Gomis envuelve su pelĂ­cula con mĂșltiples interludios degresivos pero que forman parte integral de su visiĂłn. Perdone la descripciĂłn obvia, pero la pura musicalidad de «FĂ©licité» indica la negativa de Gomis a ser catalogado como cineasta.

ParadĂłjicamente, la historia inicial estĂĄ tan fuertemente impuesta que a «FĂ©licité» le cuesta recuperarse despuĂ©s de haber tomado su curso. El personaje principal de la pelĂ­cula (Vero Tshanda Beya, en una asombrosa primera actuaciĂłn), una madre soltera y cantante de club que vive en Kinshasa, vive su vida de forma independiente. Pero cuando su hijo de 14 años aterriza en el hospital despuĂ©s de un desagradable accidente de motocicleta, ella emprende una bĂșsqueda para recaudar el dinero para una operaciĂłn para salvar su pierna. Gomis sigue a esta orgullosa mujer mientras corre por la ciudad para cobrar viejas deudas y pedir dinero para ayudar a su hijo.

La fuerza de FĂ©licitĂ© proviene de su feroz negativa a colapsar bajo el peso de su situaciĂłn. Bozon captura con frecuencia el rostro de Beya en primer plano mientras maniobra silenciosamente a travĂ©s del caos de la ciudad, luchando por recaudar los fondos necesarios antes de que sea demasiado tarde. EstĂĄ claro que FĂ©licitĂ© no es del tipo que pide o incluso mendiga nada, y mucho menos dinero de sus compañeros y familiares con problemas de efectivo, pero el puesto ha hecho del orgullo un lujo. El personaje y la interpretaciĂłn de Beya recuerdan al personaje de Marion Cotillard en el reciente largometraje de los hermanos Dardenne “Deux jours, une nuit”; Cotillard interpreta a una mujer desesperada que debe rogar a sus colegas que voten para mantener su trabajo, mientras lucha contra su propia enfermedad mental. Observa a Beya mientras se niega a alejarse de los insultos que le lanzan en la cara, o cuando se enfrenta a un jefe de la mafia local que se niega a pedir limosna. Beya canaliza un poder Ășnico simplemente negĂĄndose a ceder a las duras cargas del mundo.