Que de Series Peliculas Reseña de la película Fox y sus amigos (1979)

Reseña de la película Fox y sus amigos (1979)

Este fue el caso de su mejor película, «Ali – Fear Eats the Soul», que exploró las consecuencias de un matrimonio entre una sirvienta polaca en la década de 1960 y un trabajador marroquí en la década de 1930. También fueron los casos de «The Bitter Tears de Petra von Kant «, con su triángulo lésbico condenado, y» Jail Bait «, con su gordita zorra de 13 años, y» Merchant of the Four Seasons «, con su comerciante de frutas alcohólicas.

Y eso es especialmente cierto para «Fox and His Friends», una película de 1975 que ganó un Hugo d’Or en el Festival de Cine de Chicago. El propio Fassbinder toma la iniciativa, interpretando a un joven ingenuo y ligeramente denso de la clase trabajadora que gana la lotería estatal y pronto se ve a sí mismo, y sus ganancias de lotería, adoptado por los círculos gay de Munich.

La película comienza aparentando ser sobre una relación homosexual; el joven héroe aturdido es adoptado por el hijo superficialmente encantador de un rico industrial. Pero luego las cosas se complican. Sabemos que el industrial está al borde de la quiebra. El hijo espera salvar el negocio. Una solución podría ser defraudar al ganador de la lotería fácilmente halagado con su fortuna, usando el amor como pretexto.

Fassbinder es un especialista en escenas donde se dice lo indecible, se piensa lo impensable, se hace implacablemente lo inviable. Los tres entran en juego en las mejores escenas de la película, incluida una escena de cena brillantemente intrincada. El hijo del industrial lleva a su nuevo amante a casa para que conozca a sus padres, y resulta escalofriantemente claro que el sexo no es el problema de esta familia; el dinero es. Los implacables padres de clase media alta y su hijo gay están de hecho participando en una forma de prostitución tácita, cambiando la fachada de moda de sus vidas por el dinero que necesitan desesperadamente.

«Fox» entra y sale del demi-monde gay: sus barras de rock and roll americano en la máquina de discos, sus fiestas, sus intrigas. Y el contenido enterrado de la película se vuelve gradualmente más claro. Fox es víctima de la sociedad capitalista que lo hizo rico tan repentinamente, engañado por «amistades» que ni siquiera se da cuenta de que está pagando.

Hay una escena particularmente conmovedora en la que su amante le muestra el apartamento ricamente amueblado que decoró para «ellos». En «Fox» como en «Ali» y «Merchant», Fassbinder logra una hazaña bastante delicada: comienza con los materiales de la telenovela y los desarrolla en una acusación contra la compañía.