Reseña de la película From the Land of the Moon (2017)

Cotillard es el presentador de «Desde la tierra de la luna», dirigida por Nicole GarcĂ­a a partir de un guiĂłn que GarcĂ­a, Jacques Fieschi y Natalie Carter adaptaron de una novela de Milena Agus. Ella interpreta a Gabrielle, una mujer de la Francia rural posterior a la Segunda Guerra Mundial que es una idiota cariñosa. La imagen comienza enmarcando un flashback. Gabrielle y su esposo JosĂ© conducen a Lyon, llevando a su hijo pequeño a participar en una competencia de piano. Ve una señal de trĂĄfico, le pide al coche que se detenga y sale corriendo. Su esposo conduce silenciosamente, lo cual es extraño. Gabrielle encuentra una casa y un apartamento pertenecientes a un tal Monsieur Sauvage, que suena como un bonito nombre potencialmente en su nariz. Ella planea tocar el timbre … y comienza el flashback. Gabrielle estĂĄ al final de la escuela, mirando a una maestra que le da una copia de Cumbres Borrascosas y se la ofrece prĂĄcticamente unos dĂ­as despuĂ©s. La voluntaria Gabrielle mĂĄs tarde parece moldear su vida dentro de los parĂĄmetros limitados por una hermana BrontĂ«, o quizĂĄs por Flaubert. Sufre de dolores fĂ­sicos y su madre le dice a un mĂ©dico que no sabe si su hija los estĂĄ fingiendo. Frustrada por el comportamiento de Gabrielle, la madre se ofrece a casarla con un trabajador español local. El orgullo de JosĂ© se ofende, pero no demasiado. La fogosa Gabrielle le informa de inmediato que nunca lo amarĂĄ.

Entonces, no es un matrimonio bendecido de inmediato, pero José se las arregla para mantener calmadas sus frustraciones, al menos en su mayor parte. Eso es porque es decente, pero también porque Gabrielle no finge su dolor físico. Diagnosticada con lo que ahora llamamos cålculos renales viejos y simples (el título francés de la película, «Mal de pierre» se traduce como «piedras» «malas» o «malas»), busca una «cura» en un balneario de montaña. tratamiento de aguas.

Lejos de la vida doméstica, disfruta del aire fresco. Pronto ve al teniente Sauvage, interpretado por Louis Garrel, un joven francés con lo que Bullwinkle Moose llamó «el look ultra-sensual». Pålido y tranquilo, al que le falta un tramo de su paso por la guerra de Indochina, el personaje de Garrel parece demasiado delicado para vivir con él. Y así él y Gabrielle se ven envueltos en una aventura muy tensa.

Es a este lugarteniente al que Gabrielle, ahora domesticada con mĂĄs regularidad, busca años despuĂ©s. Pero no antes de un regreso a casa a regañadientes, el nacimiento de un hijo (que ella cree que no es de JosĂ©) y una gratificante conversaciĂłn con su hermana menor, quien menciona que le gustarĂ­a divorciarse. “No nos divorciamos en esta familia”, le dice Gabrielle a su hermana. La hermana responde: «¿No estabas triste con JosĂ©?» Gabrielle admite que no lo hizo. Parece bastante improbable.

“From the Land of the Moon” es un melodrama con algo interesante en la cola, pero no creo que la directora GarcĂ­a haga el truco tan bien como podrĂ­a haberlo hecho. La pelĂ­cula estĂĄ suntuosamente filmada por Christophe Beaucarne; cada escenario es accidentado y pintoresco. Pero la historia podrĂ­a haber usado un poco menos de «Bajo el sol de la Toscana» y un poco mĂĄs de «Todo lo que el cielo permite». No es que quiera ser crĂ­ptico al respecto, pero tampoco quiero revelarlo todo. De cualquier manera, a pesar de que falta ejecuciĂłn en otras ĂĄreas, Cotillard tiene un dĂ­a de campo con el papel de Gabrielle, involucrĂĄndose en su pasiĂłn necesitada sin pestañear, incluso cuando se manifiesta en el camino, lo mĂĄs mortificante. Es una actuaciĂłn proteica.