Rese√Īa de la pel√≠cula Ghost Story y resumen de la pel√≠cula (1981)

El superventas Ghost Story de Peter Straub ten√≠a todos estos elementos, as√≠ que me detuve en lo que deb√≠an haber sido cientos de p√°ginas antes de que finalmente me llegara su indescriptible prosa. Al menos sabe c√≥mo hacer una buena historia, si no c√≥mo contarla, y esa es una de las diferencias entre el libro y la pel√≠cula ¬ęGhost Story¬Ľ. La pel√≠cula est√° narrada con estilo. No hace falta decir que el estilo es el elemento m√°s importante en toda historia de fantasmas, porque sin √©l, incluso los eventos m√°s siniestros se desintegran en tonter√≠as. Y ¬ęGhost Story¬Ľ, quiz√°s consciente de que si los personajes hablan demasiado disipan la tensi√≥n, adopta un enfoque narrativo muy econ√≥mico. El di√°logo adopta la forma de frases breves y sencillas.

El trasfondo se proporciona sin que se permita distraer la atención del evento principal. Los personajes están dibujados con trazos rápidos y sutiles. Es una buena pelicula.
La historia involucra a cuatro hombres muy mayores, que han formado un club para contarse historias de fantasmas. El reparto es crucial aquí, y la gloria de la película reside en las actuaciones y la presencia de Fred Astaire, el fallecido Melvyn Douglas, Douglas Fairbanks, Jr. y John Houseman. Qué multitud.

Tambi√©n hay un joven protagonista (Craig Wasson), que tiene un doble papel como hijos gemelos de Fairbanks. Cuando uno llega a un final terrible, el otro comienza a sospechar que una mujer misteriosa puede tener algo que ver con eso. Y de hecho, puede. Ni siquiera se me ocurrir√≠a indicar exactamente qu√© conexi√≥n podr√≠a tener esta joven (jugada con el espeluznante encanto de Alice Krige) con los cuatro ancianos, pero, por supuesto, hay una conexi√≥n. La pel√≠cula mira hacia atr√°s m√°s de cincuenta o sesenta a√Īos para hacer la conexi√≥n, pero sus escenas m√°s aterradoras est√°n en el presente. Se trata de una maravillosa casa encantada, un coche ahogado durante mucho tiempo, una serie de horribles accidentes, un grupo de demostraciones fantasmales y una venganza verdaderamente espantosa infligida a los vivos por no exactamente muertos.

Si te gustan las historias de fantasmas, entender√°s que no se pueden contar con todo tipo de esqueletos rid√≠culos saliendo de los armarios, como en Abbott y Costello. Tienen que ser contados en gran parte en t√©rminos de memoria nost√°lgica y espeluznante, porque (por definici√≥n) un fantasma es un fantasma debido a algo que sucedi√≥ una vez que no deber√≠a haber sucedido. ¬ęGhost Story¬Ľ entiende esto y conserva a sus int√©rpretes para que el horror del fantasma apenas sea m√°s transparente que ellos.
.