Reseña de la película Godard Mon Amour (2018)

El estilo de diseño y producción de la película constantemente hace una referencia descarada a las películas de Godard: hay muchas tomas de seguimiento y los interiores de colores primarios imitan los de películas como «Una mujer casada» y «Dos o tres cosas que sé sobre ella «. Pero son glosas muy superficiales, con poco que decir sobre las fuentes sobre las que cantan.

Lo mismo ocurre con el relato irregular de la pelĂ­cula sobre la carrera de Godard durante este tiempo. Podemos ver su amistad en evoluciĂłn con un lamentable Jean-Pierre Gorin y la formaciĂłn del grupo (tos) Dziga-Vertov, asĂ­ como su ruptura con Bernardo Bertolucci por el radicalismo supuestamente insuficiente de este Ășltimo. Sin embargo, aunque se vislumbran pelĂ­culas irrelevantes como «Pravda» y «Wind from the East», no se dice una palabra de «Weekend», posiblemente la pelĂ­cula mĂĄs importante y la mĂĄs innovadora de Godard de este perĂ­odo. En cuanto a Wiazemsky, el guiĂłn de Hazanavicius deriva de su biografĂ­a, un texto que sugiere a una mujer mucho mĂĄs interesante que la joven de 19 años que se muestra aquĂ­. En «Godard Mon Amour», se la utiliza principalmente por su apariencia en varias escenas de desnudos y su papel en un melodrama relacional demasiado convencional.

Como se señalĂł, la pelĂ­cula se vuelve menos aburrida en su segunda mitad, cuando la escena se traslada a la Riviera francesa y al Festival de Cine de Cannes, que es clausurado por Godard, Truffaut (que nunca se ve) y otros escritores. En apoyo de los Rioters de ParĂ­s. AquĂ­, toda la empresa parece beneficiarse de la inyecciĂłn de aire y de la refrescante luz mediterrĂĄnea, al estilo “Desprecio” y “Pierrot le Fou”. Este episodio tambiĂ©n ofrece la mejor escena de la pelĂ­cula.

EstĂĄ oscuro y Godard y Anne regresan a ParĂ­s con cuatro amigos. Uno es un cineasta que se queja largamente del daño que cree que ha sufrido su pelĂ­cula con el cierre de Cannes. Godard, comprensiblemente molesto por su kvetching, finalmente se lanza a una diatriba diciendo que el viejo cine debe ser destruido, incluidas sus propias obras y las de directores tan venerados como Renoir, Lang y Ford. Las Ășnicas pelĂ­culas que deberĂ­an salvarse son las comedias «subversivas» de los hermanos Marx y (por supuesto) Jerry Lewis.

Captura algo sobre las punteadas polémicas cinematogråficas de la época y la personalidad picante y arrogante de Godard. Obviamente, podía ser y a menudo era un completo idiota, incluso para los amigos mås cercanos. (Se puede vislumbrar esto como una condición permanente en el reciente documento «Faces Places» de su vieja amiga Agnes Varda). Pero incluso este fracaso no desafía su arte tanto como algo que alcanzó su punto måximo en esta época.: El frío, engañado y la intelectualidad misantrópica detrås de su aceptación de la política de Mao Zedong, uno de los peores asesinos en masa del siglo pasado.

Donde Hazanavicius podrĂ­a haber creado una escena cinematogrĂĄfica feroz, o por el contrario una defensa comprensiva de las aberraciones de Godard en el tiempo trastornado, tomĂł un camino intermedio y terminĂł con una pelĂ­cula que, a pesar de las diversiones e ideas dispersas, es fundamentalmente insatisfactoria. Esto es algo que Godard nunca fue: mediocre.