Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Godspell y resumen de la pel√≠cula (1973)

Rese√Īa de la pel√≠cula Godspell y resumen de la pel√≠cula (1973)

La versi√≥n teatral se abri√≥ con una pel√≠cula tomando como tel√≥n de fondo toda Nueva York. Con la excepci√≥n de las escenas de apertura y final, que muestran la ciudad como un templo para Mammon y un nido de ratas, la pel√≠cula est√° poblada solo por sus actores; no vemos a nadie m√°s, y los 10 ni√Īos bailan, cantan y representan par√°bolas en lugares tan inveros√≠miles como el World Trade Center y un remolcador. Este es un nuevo uso para Nueva York, que luce excepcionalmente limpio; incluso sus pegajosos rascacielos tienden a la grandeza cuando los grandes tiros lejanos los engullen.

Contra este desierto de acero y cemento, los personajes se hacen pasar por ni√Īos en una reuni√≥n de la escuela secundaria, vestidos con colores de dibujos animados y harapos brillantes y andrajosos. Solo dos tienen nombres: Jes√ļs, y un personaje que interpreta tanto a Juan (quien trajo a Jes√ļs a la Biblia) como a Judas (quien lo trajo). Las otras ocho figuras, que parecen representar una reuni√≥n de disc√≠pulos all√≠, son solo ellos mismos.

Lo bueno del elenco, que nos da caras nuevas a todos, es que los personajes no se parecen a los j√≥venes profesionales del escenario. ¬ŅRecuerdan ¬ęWest Side Story¬Ľ donde todos los bailarines supuestamente adolescentes parec√≠an profesionales del teatro endurecidos con pelucas m√°s gordas? El elenco de ¬ęGodspell¬Ľ no solo es joven, sino que se le permite parecer una colecci√≥n de individuos. Es posible que se trate de personas reales, y su frescura ayuda a poner el material en su lugar incluso cuando parece lo suficientemente obvio. Por alguna bendita raz√≥n, el director David Greene ha resistido cualquier tentaci√≥n de hacer que la pel√≠cula sea visualmente caprichosa. Con material como este, debe haber habido un √≠mpetu para apostar por la tendencia del negocio de la televisi√≥n, pero el estilo de Greene no es forzado y va bien con la frescura y los colores b√°sicos de la pel√≠cula.

Los personajes de la pel√≠cula, al igual que los personajes de la escena, reciben peque√Īos dibujos de acuarela de Jes√ļs en sus rostros. Una ni√Īa recibe una peque√Īa flor amarilla, un ni√Īo una peque√Īa estrella roja, y as√≠ sucesivamente. Era necesario en la versi√≥n esc√©nica exagerar ese maquillaje para hacerlo visible, pero la pel√≠cula lo minimiza y resulta suave y agradable. Se me ocurri√≥, aproximadamente una hora despu√©s del comienzo de la pel√≠cula, que tal vez los j√≥venes lo entender√≠an. Los tatuajes eran enormes en los a√Īos 70, peque√Īas mariposas y estrellas, entonces, ¬Ņpor qu√© no pintar la cara en zigzags, molinetes y flores? Todo para alegrar este mundo miserable: eso es lo que dice ¬ęGodspell¬Ľ, de todos modos.