Reseña de la película Godzilla: King of the Monsters (2019)

«Godzilla», que dio inicio a la franquicia de Gareth Edwards, ha sido un gran éxito internacional, pero ha dividido a los espectadores debido a sus caracterizaciones planas, parecidas a figuras de acción, meticulosa, casi develación de «Tiburón», Godzilla y los dos terrestres masivos no identificados. Objetos (MUTO) con los que terminó luchando y su relativa escasez de imágenes de la vida real de Godzilla (aproximadamente siete minutos). La película también colocó al grandullón en el ecosistema más grande de lobos, serpientes, pájaros y cosas por el estilo. Contenía más metraje de la naturaleza de lo que esperarías ver en una epopeya kaiju que pisotea la ciudad, hasta el punto en que uno esperaría las tomas de Terrence Malick de campos teñidos de miel y tal vez una narración de Godzilla («Fuego … agua … . ¿Por qué estás luchando en mí? «). Había temores (entre los que amaban el original) y esperanzas (entre los que lo odiaban) de que las películas futuras ofrecieran menos indulgencias filosóficas y atmosféricas y más imágenes de monstruos gigantes luchando entre sí, y la pieza de época de la era de Vietnam «Kong: Skull Island «entregó mucho, enfrentando al ahora enorme mono contra una serie de gigantes lovecraftianos que parecían ser mitad insecto, mitad demonio, y asegurándose de que la historia no se desarrollara durante cinco minutos sin brillo. de espectáculo violento.

«King of the Monsters» intenta combinar los dos enfoques, no siempre con éxito, y adolece de su incapacidad para confiar en que el público entienda tanto la sustancia como las implicaciones de la acción que presenta con tanta valentía en la pantalla. Mientras que el trío central de Chandler, Farmiga y Brown se desempeñan bien y a menudo inyectan notas genuinas de afecto y angustia en sus escenas, la gran cantidad de personajes secundarios, algunos intrigantes pero mucho más olvidables, impiden que la película se centre en un sirviente fantástico. . drama que teóricamente podría haber sido igual a las historias centrales de «Encuentros cercanos del tercer tipo» o «El Babadook». Demasiados personajes parecen destinados a explicar (supuestamente) puntos complejos de la trama en un lenguaje sencillo o en términos de crack durante los momentos tensos, sirviendo como clichés «sustitutos de la audiencia», en las mentes degradadas de quienes infestan las películas. Terror y ciencia ficción estadounidenses en los 90 y principios de agosto. (El personaje de Bradley Whitford, un médico que trabaja para la gente de Monarch, es el más molesto del grupo; el personaje parece pensar que está jugando en su propio spin-off en solitario de «Mystery Science Theatre 3000»).

El elenco de monstruos también está superpoblado. Como el despliegue demasiado apresurado de los futuros miembros de la Liga de la Justicia en «Batman vs. Superman», realmente no tenemos tiempo para apreciar las personalidades de los monstruos de apoyo como lo hacemos Godzilla, Ghidorah, Rodan y Mothra, aunque este último está en el centro de muchas de las imágenes más impresionantes de la película, como un mural fotográfico de la criatura transformada extendiendo sus alas brillantes detrás de la cortina translúcida de una cascada.

Dicho esto, en un nivel puramente artesanal, esta es una película a menudo impresionante: una sucesión de milagros y catástrofes malditos, que se desarrollan en la pantalla con una puesta en escena deslumbrante y notas de gracia sobredimensionadas, desde la forma en que Rodan muerde el cono de la nariz de un avión de combate. como un halcón decapitando a un gorrión, a una toma de Godzilla nadando hacia la vitrina de un laboratorio de investigación submarina mientras muestra su columna vertebral para intimidar a los futuros desafiantes, la forma en que las cabezas de Ghidorah le aúllan y gruñen entre sí, y a veces incluso maltratan a cada uno. otros, como los Tres Chiflados, que tratan las bofetadas como una continuación de la conversación. (La cabeza del medio es Moe, las otras dos son Larry y Curly).