Reseña de la película Godzilla vs.Kong (2021)

Las relaciones humano / monstruo y monstruo / monstruo son, sin embargo, más importantes y conmovedoras. Kong y Jia son un equipo de pantalla mágico, en la tradición de las parejas desgarradoras en imágenes de animales como «The Black Stallion», «Free Willy» y «ET». Este último resuena muy fuerte. La película trata los latidos del corazón de Kong como un conducto al estado mental de Jia, así como pulsos narrativos en código Morse para el espectador que revelan el nivel de estrés y la condición física de Kong. Obviamente, gran parte del mérito de la amistad entre Kong y Jia debería ser para los cineastas, incluido el editor Josh Schaeffer («Pacific Rim: Uprising»); el director de fotografía Ben Seresin («Imparable», «Dolor y ganancia»); y el estado-nación de los artistas de efectos que hicieron los dibujos, captura de movimiento, renderizado, composición, etc. Es un raro éxito de taquilla moderno con algunos efectos realmente especiales. Las escenas de la Tierra Hueca en el medio del encuadre, en particular, son kitsch de ensueño eufórico, en la línea de una sobrecubierta de bolsillo de espada y brujería de los años 70, o una imagen de ciencia ficción psicodélica de los años 70-80 o fantástica como “Zardoz , «Flash Gordon», «Tron» o «The Neverending Story». Los colores primarios de neón en Apex Labs y las calles de Hong Kong son una frescura felizmente decadente: John Woo a través de videos británicos de synthpop, Kong y Godzie también podrían haber Hicieron líneas de cocaína encima de un autobús antes de acostarse una dentro de la otra.

Y, sin embargo, como es cada vez más el caso, esta epopeya cargada de efectos especiales es paradójicamente el escaparate de un actor, y es escandaloso que Terry Notary, quien interpretó a Kong en esta película y en «Skull Island», no sea acreditado como el elenco principal, con TJ Storm, quien interpretó a Godzilla en tres películas de Monsterverse.

Wingard ha declarado que la fisicalidad de este King Kong se basa en parte en Bruce Willis en las películas «Die Hard» y Mel Gibson en la serie «Lethal Weapon». Puedes ver el linaje en escenas de sucias peleas de Kong como un peleador callejero, tropezando por las calles de Hong Kong y saltando de la cubierta de un portaaviones mientras Godzilla lo bombardea desde abajo. Pero no es solo un gran trabajo de acrobacias. Esto es según-Hoyle, Andy Serkis-calibre actuando. Mira a Kong escupir agua de mar después de que Godzilla casi lo ahoga, o colapsar y quedarse dormido después de derrotar a un enemigo, o arrancar la cabeza de una bestia alada de su cuello y escupir sangre del muñón como un ladrón tragándose una pinta de hidromiel. Cuando Kong se despierta después de ser transportado en avión a una base antártica para comenzar su viaje a la Tierra Hueca, todavía tiene una resaca en Saigón de Martin Sheen de «Apocalypse Now». Cuando Kong le habla en lenguaje de señas a Jia, apartando la mirada y luego mirándola, ves ruedas girando en su mente: Odio lo que este niño me acaba de decir, y es difícil de entender, pero lo entendí. Sin elección.

Igualmente sorprendente es la actuación de Storm como Godzilla, aunque más opaca. Este kaiju es primordial y despiadado, un luchador zaftig con un furgón de cola de Charles Barkley. Carece de la gracia y el ingenio de Kong con las armas, pero lo compensa con ferocidad y peso (y aliento de dragón). Godzilla se enfurece como James Gandolfini en el modo de asesinato de Tony Soprano, golpeando su maza contra cualquier criatura lo suficientemente estúpida como para enfrentarse a él. Se echa hacia atrás con un brillo en los ojos antes de lanzar bloques de napalm. En una sucesión de atrevidos primeros planos en primera persona, plano / plano inverso, en el que Kong y Godzilla se miran a los ojos, tratando de intimidarse mutuamente, Godzilla proyecta una mezcla de curiosidad, brutalidad alfa y juego respetuoso. por la negativa del mono a someterse. La mirada que Godzilla le da a Kong al final de la imagen es Clint Eastwood con escamas. La siguiente selección de canciones para cerrar el telón es maravillosamente contradictoria, una gota de alegría como una aguja, pero también podría haber sido «Famous Blue Raincoat» de Leonard Cohen: «¿Qué puedo decir? / Supongo que te extraño, supongo que te perdono / me alegro de que te hayas puesto en mi camino.