Reseña de la película GoodFellas y resumen de la película (1990)

Al final de la pelĂ­cula, Henry (Ray Liotta) todavĂ­a lamenta los buenos viejos tiempos. Su dinero se ha ido, la mayorĂ­a de sus amigos estĂĄn muertos y su mejor amigo estaba a punto de matarlo, pero despuĂ©s de encontrar seguridad en el programa federal de protecciĂłn de testigos, continĂșa quejĂĄndose. “Nos trataron como estrellas de cine musculosas”, recuerda. “Hoy todo es diferente. No hay acciĂłn. Tengo que esperar como todos los demĂĄs.

Las recompensas de un privilegio inmerecido estån en el corazón de «GoodFellas» (1990). Hay una primera escena en la que aparece el socio de Henry Jimmy Conway (Robert De Niro), y él entra en escena con una especie de modestia evidente; su lenguaje corporal dice, «sin aplausos, por favor». El otro compañero de Henry es Tommy DeVito (Joe Pesci), quien comete el error de ejercer demasiada influencia en lugar de dejarlo ir sin decirlo. En una de las mayores acumulaciones y victorias en la historia del cine, cree que va a ser un hombre «hecho», se da cuenta de su error demasiado tarde y dice «oh, no» antes de recibir un disparo en la cabeza. Nunca aprendió a relajarse y disfrutar de sus privilegios. Siempre tenías que empujar las cosas.

Las escenas iniciales de “GoodFellas” muestran al joven Henry Hill como el regente de la multitud local de Brooklyn, que tiene su sede en un garaje de taxis justo en frente de su casa. (Una toma de Henry mirando por la ventana refleja los recuerdos de la infancia de Scorsese en el barrio de Little Italy de Manhattan, al igual que la siguiente secuencia que utiliza una sutil cĂĄmara lenta para primeros planos de zapatos, corbatas, cabello, anillos de gĂĄngsters y puros). Por la violencia que ocurre instantĂĄneamente, sin previo aviso, la sorpresa mĂĄs impactante llega cuando Henry es abofeteado por su padre por faltar a la escuela. Él debe haber «recibido algunos golpes» en casa debido a su elecciĂłn de carrera adolescente, recuerda Henry, pero valiĂł la pena. La violencia es como un tambor en cada escenario.

La alegrĂ­a de Henry en su carrera emergente es palpable. Vende cigarrillos robados de baĂșles de automĂłviles, prende fuego a un estacionamiento, tiene suficiente dinero a los 21 años para dar grandes propinas. En la toma mĂĄs famosa de la pelĂ­cula, lleva a su futura esposa Karen (Lorraine Bracco) a la discoteca Copacabana. Il y a une file d’attente devant, mais il l’escorte Ă  travers la rue, dans les escaliers et les couloirs de service, Ă  travers la cuisine et dans la salle d’exposition juste au moment oĂč leur table est placĂ©e juste devant la escena. Esta toma ininterrumpida, que dura 184 segundos, no es solo una toma de cĂĄmara, sino una forma inspirada de mostrar cĂłmo el mundo entero parece desarrollarse sin esfuerzo frente al joven Henry Hill.