Rese√Īa de la pel√≠cula Gorky Park y resumen de la pel√≠cula (1983)

Ahora, aquí está la película del libro, y todos tienen los mismos puntos fuertes. Comienza con un asesinato impactante (tres cadáveres encontrados congelados en la nieve sin sus caras y huellas dactilares). No hay pistas. Un inspector de policía llamado Renko (William Hurt) está asignado al caso y lo convierte en su cruzada personal. Recluta a un antropólogo físico para que intente recrear las caras perdidas en los cuerpos. Vaga por el mercado negro, donde las transacciones se realizan en moneda occidental. Conoce a una hermosa joven y un misterioso hombre de negocios estadounidense. Y descubre el poder obsesivo de los abrigos de piel de marta.

Investigar el crimen es fascinante en s√≠ mismo, pero lo que hace que ¬ęGorky Park¬Ľ sea realmente interesante es su visi√≥n de polic√≠as, criminales, bur√≥cratas y ciudadanos sovi√©ticos comunes. A medida que Renko se acerca cada vez m√°s a una soluci√≥n al caso, su investigaci√≥n lo lleva a c√≠rculos poderosos en la Uni√≥n Sovi√©tica. Y su coraz√≥n, por supuesto, lo acerca a la chica, que puede tener toda la informaci√≥n que necesita, pero ha sido tan retorcida por la paranoia que se niega a traicionar a quienes cree que son sus amigos.

La pel√≠cula est√° efectivamente dirigida por Michael Apted (¬ęLa hija del minero de carb√≥n¬Ľ), quien sabe que el ritmo es esencial para un procedimiento. Un descanso demasiado largo para cualquier cosa (romance, detalles, especulaciones, explicaciones) y el hechizo se rompe. Utiliza actores que pueden traer personajes completamente realizados a la pantalla, por lo que no tenemos que esperar a las presentaciones. Implica cierta cantidad de tipograf√≠a. Lee Marvin, voz de grava, pelo blanco, vestido caro, es perfecto para el empresario. Joanna Pakula, una joven actriz polaca en su primer papel occidental, es hermosa, vulnerable, con los ojos muy abiertos y fresca, y como una exiliada varada en Par√≠s cuando su teatro en Varsovia fue cerrado por la ley marcial polaca, no tiene que fingir. paranoia sobre el estado.

William Hurt, como Renko, es probablemente la clave de la imagen. Hace de este polic√≠a un personaje particular, fr√≠o, a veces deliberadamente cegado por el deber, sublimando sus sentimientos en su profesi√≥n, hasta que este caso lo desgarra. Al final de ¬ęGorky Park¬Ľ nos damos cuenta de que no es la soluci√≥n lo que importa, sino lo que el caso en s√≠ mismo ha obligado a las personas a enterarse de s√≠ mismas.