Rese√Īa de la pel√≠cula Gung Ho y resumen de la pel√≠cula (1986)

De todos modos, de regreso en Hadleyville, comienza la línea de montaje, e inmediatamente hay problemas, porque los japoneses esperan que los estadounidenses se comporten como los japoneses. Los estadounidenses están preocupados, ya ve, cuando no se les permite tomar una licencia por enfermedad, cuando se les pide que hagan horas extras gratis y los gerentes japoneses les gritan constantemente. Podían quejarse ante su sindicato, excepto que en una escena anterior se le gritó al representante del sindicato durante una reunión de trabajadores. Los muchachos están tan felices de tener trabajos que no están sindicalizados.

Mientras observaba c√≥mo aumentaba la tensi√≥n, me inquiet√© porque, por lo que he le√≠do, no es as√≠ como los japoneses dirigen sus f√°bricas de autom√≥viles en este pa√≠s. ¬ŅNo podr√≠a la pel√≠cula encontrar humor en un tratamiento m√°s realista, en lugar de retratar a los japoneses con un detalle tan insultante y unidimensional? Y, en realidad, ¬Ņera necesario mostrar a los trabajadores estadounidenses como una multitud monol√≠tica que aparentemente pasaba el tiempo juntos todo el tiempo, las 24 horas del d√≠a, para que una celebraci√≥n del 4 de julio se pudiera convertir en una reuni√≥n de trabajadores y nadie estuviera ausente? Keaton y Watanabe prometen c√≥mo podr√≠a haber sido la pel√≠cula. En una buena escena, se emborrachan juntos en la bolera, y Watanabe canta el himno de la compa√Ī√≠a mientras Keaton lo refrena y tranquiliza a los clientes: ¬ęVuelve, muchachos; hay un espect√°culo de medianoche¬Ľ. Keaton es un actor de pensamiento r√°pido y sabio, una especie de joven Jack Nicholson, que fue bueno en ¬ęNight Shift¬Ľ y est√° bien aqu√≠ de nuevo.

Watanabe es un descubrimiento m√°s sutil. Era el desafortunado estudiante de intercambio en ¬ęDiecis√©is velas¬Ľ, un papel unidimensional, pero aqu√≠ es divertido, complicado y sorprendentemente agradable. Es un estadounidense cuyo acento japon√©s se desliza por todos lados antes de ser abandonado al final, pero su personaje es cre√≠ble en un mar de falsedad.

Ejemplos de escenarios de desesperaci√≥n: no hay una, sino dos peleas a pu√Īetazos en lugar de un desarrollo dram√°tico. Las escenas en la l√≠nea de montaje est√°n coreografiadas como videos musicales. Se le presenta una novia a Keaton, y luego se la abandona inexplicablemente. Algunas escenas se reproducen como si la pel√≠cula fuera realista, otras como si fuera una comedia de situaci√≥n, otras como si fuera una payasada. George Wendt, que interpreta a uno de los tipos en la l√≠nea de montaje, es degradado a conserje, luego aparece en cada escena agarrando su escoba como un portador de lanza en la √≥pera; no tiene nada m√°s que hacer que actuar como un espejo proletario en cada giro de la trama.

La pel√≠cula fue dirigida por Ron Howard, cuyo √ļltimo cr√©dito fue The Enchanting ¬ęCocoon¬Ľ. Deber√≠a haber comenzado esta pel√≠cula con una reescritura.