Reseña de la película Heat y resumen de la película (1995)

Los dos hombres estån sentados uno frente al otro en una mesa de fórmica en un restaurante: de mediana edad, cansados, con demasiada experiencia en su oficio, saben exactamente lo que representan.el otro, pero para este momento de tregua beben su café.

McCauley es un ladrĂłn profesional, conocedor y talentoso. Cuando Hanna sutilmente sugiere lo contrario, Ă©l dice: «¿Me ves haciendo algunos atracos en una tienda de licores en busca de emociones con un tatuaje de ‘Nacido para perder’ en mi pecho?» No, dijo el policĂ­a, no. Termina la conversaciĂłn. El policĂ­a dice: «No sĂ© cĂłmo hacer nada mĂĄs». El ladrĂłn dice: «Yo tampoco». La escena centra la verdad de «Heat», que es que estos policĂ­as y ladrones se necesitan entre sĂ­: ocupan el mismo espacio, aislado del mainstream de la sociedad, definido por sus propias reglas.

Son enemigos, pero en cierto sentido, son mĂĄs Ă­ntimos, mĂĄs involucrados entre sĂ­ que con aquellos que se supone que son sus amigos, sus esposas, por ejemplo.

El otro tema de la película son las mujeres. Dos de los protagonistas clave de «Heat» tienen esposas y, en el transcurso de la película, McCauley se enamorarå, lo que va en contra de su política. Hanna estå trabajando en su tercer matrimonio, con una mujer llamada Justicia (Diane Venora), que estå amargada porque su trabajo la obsesiona: «Vives entre los restos de los muertos». Uno de los socios criminales de McCauley es un ladrón llamado Shiherlis (Val Kilmer), cuya esposa es Charlene (Ashley Judd).

La política de McCauley es nunca involucrarse en nada que no pueda perder en 30 segundos. Un día, en un restaurante, entabla una conversación con Eady (Amy Brenneman), quien le hace muchas preguntas. «Señora», le dijo, «¿por qué estå tan interesada en lo que estoy haciendo?» Ella esta sola. «Estoy solo», le dijo. «No estoy solo.» En realidad, es el hombre mås solitario del mundo y pronto descubre que la necesita.

Es el antiguo conflicto en las pelĂ­culas de acciĂłn estadounidenses, entre el hombre con el «trabajo de hombre» y el director, la mujer que quiere domesticarlo, quiere que se quede en casa. «Heat», con un guiĂłn inusualmente alfabetizado de Mann, lo maneja con perspicacia. Los hombres de su pelĂ­cula son adictos a sus vidas. Hay una escena en la que los ladrones bĂĄsicamente tienen todo el dinero que necesitan. Pueden jubilarse. McCauley incluso tiene una ubicaciĂłn elegida en Nueva Zelanda. Pero se presenta otro trabajo y no pueden resistirlo: «Es el jugo. Es la acciĂłn». La pelĂ­cula cruza estas escenas introspectivas con grandes secuencias de valentĂ­a de atracos y tiroteos. Se abre con un complicado robo de un vehĂ­culo blindado que involucra semirremolques y grĂșas robados. ContinĂșa con un robo a un banco meticulosamente elaborado.