Que de Series Peliculas Reseña de la película Heaven and Earth (1993)

Reseña de la película Heaven and Earth (1993)

En su vida, un día llega un estadounidense alto y escarpado llamado Steve Butler (Tommy Lee Jones), que no la quiere como prostituta, sino como esposa. Es gentil, comprensivo, persistente, aunque quizås si ella hubiera estado menos desesperada podría haber distinguido una nota inquietante cuando él juró: «Quiero una mujer oriental». Su imagen de ella se mezcla irremediablemente con su propia culpa y miedo, sus demonios internos, su necesidad de una mujer que lo perdone y se rinda al mismo tiempo.

Le Ly regresa a Estados Unidos como la Sra. Steve Butler, a un país donde las estanterías de los supermercados parecen extenderse interminablemente en todas direcciones y donde sus suegros la ven como algo entre un escåndalo y un animal de compañía.

(Uno de sus parientes estadounidenses es interpretado, en un reparto algo mezquino, por Debbie Reynolds). Ly tiene dificultades para adaptarse, pero no tanto como su marido, que sólo encuentra su formación y sus 20 años como «consejero militar». «lo dejó irremediablemente incapacitado para la vida civil. En estas escenas, Jones se inspira en un personaje anterior, el veterano de Vietnam a quien interpretó en la subestimada «Rolling Thunder» (1977) de Lynne Littman. Demuestra su don para crear personajes que nunca dan mås miedo que cuando son agradables.

En un momento en el que pocos directores estadounidenses se sienten atraĂ­dos por la controversia polĂ­tica, Stone la busca. Le gustan los temas grandes y los aborda sin miedo. La Guerra de Vietnam es el evento mĂĄs importante en la historia reciente de Estados Unidos, pero solo Stone hizo de ella su profesiĂłn como cineasta.

Las películas no son la mejor manera de presentar un argumento razonado. Para eso, necesita la palabra escrita, que se puede anclar, anotar, volver a verificar y debatir. Las películas trafican emociones. Se trata de cómo se ven y se sienten las cosas. En «Platoon», «Nacido el 4 de julio» y ahora «Cielo y Tierra» Stone intentó dejarnos mirar con ojos que veían tres elementos de guerra.