Rese√Īa de la pel√≠cula Heaven’s Gate y resumen de la pel√≠cula (1981)

Lo sé, lo sé: está tratando de desmitificar a Occidente y todas esas otras cosas que los directores famosos intentan hacer cuando en realidad no quieren hacer un western. Pero esta película es un estudio de los miserables excesos. Es tan lleno de humo, tan polvoriento, tan brumoso, tan brumoso y tan amarillo pardusco que querrás probar Windex en la pantalla. Un director tiene grandes dificultades cuando ni siquiera te diviertes mirando tu foto.

Pero Cimino todav√≠a tiene mayores problemas. ‚ÄúHeaven’s Gate‚ÄĚ, por supuesto, se convirti√≥ en una imagen notoria, un desastre que cost√≥ algo as√≠ como $ 36 millones y fue retirado de su estreno en Nueva York despu√©s de que los cr√≠ticos huyeron del teatro. Su tiempo de funcionamiento, en ese momento, era de m√°s de cuatro horas. ¬ŅQuiz√°s la longitud fue el problema? Cimino regres√≥ a la sala de edici√≥n, mientras un ejecutivo de United Artists se quejaba de que la pel√≠cula hab√≠a sido ¬ędestruida¬Ľ por una cr√≠tica injustamente negativa del cr√≠tico del New York Times Vincent Canby. El hermano Canby solo estaba haciendo su trabajo. Si la pel√≠cula no ten√≠a forma a las cuatro en punto, es ins√≠pida a los 140 minutos. De cualquier manera, est√° tan incompletamente fotografiado y editado que hay momentos en los que ni siquiera estamos seguros de qu√© personaje estamos viendo. Christopher Walken est√° en varias de las escenas del oeste antes de que termine haciendo un primer plano y veamos qui√©n es. John Hurt deambula por varias escenas en vano. Kris Kristofferson es la estrella de la pel√≠cula y nunca se le permite generar suficiente car√°cter como para que lo extra√Īemos, si desaparece.

Las escenas iniciales están ambientadas en Harvard (en realidad fueron filmadas en Inglaterra, pero no importa). Muestran a Kristofferson, Hurt y otros jóvenes idealistas que se graduaron en 1870 y se propusieron civilizar una nación. Kristofferson decide dirigirse hacia el oeste para ayudar a desarrollar el territorio. Explica esa decisión en una narración, y la película podría haberse beneficiado si lo hubiera contado todo, explicando a medida que avanza. En Occidente, como legislador, se entera de un complot de la Asociación de Ganaderos para contratar un ejército privado y asesinar a 125 inmigrantes europeos recién llegados que supuestamente son anarquistas, asesinos y ladrones. La mayor parte de la película se centrará en esta trama, los intentos de Kristofferson de detenerla, la participación de Walken en ella y la participación de Kristofferson y Walken en la vida privada de una joven de Montana (Isabelle Huppert).

En una pel√≠cula donde nada se maneja bien, se trata muy mal a los inmigrantes. Cimino los ve como una multitud. Caminan por la pantalla, balbucean con entusiasmo en idiomas extranjeros y corren en todas direcciones. Al final de la pel√≠cula, solo podemos identificar a uno de ellos con seguridad. Ella es la viuda Kovach, el emblema del sufrimiento de los inmigrantes. Siempre que sale de la multitud, alguien le susurra respetuosamente ¬ę¬°Viuda Kovach!¬Ľ en los subt√≠tulos. Mientras los extra√Īos se aferran a todas las ideas de Widow Kovach, los ganaderos celebran reuniones en clubes privados y ofrecen pagar a sus mercenarios $ 5 por d√≠a m√°s tarifas y $ 50 por cada otro extranjero fusilado o ahorcado. Estoy seguro de estos t√©rminos porque se repiten sin cesar a lo largo de una pel√≠cula que no se preocupa por aclarar nada m√°s.