Reseña de la película Himalaya y resumen de la película (2001)

Así comienza «Himalaya», una película de inusual belleza visual y enorme interés intrínseco. Ambientada en la región de Dolpo de Nepal, fue dirigida por Eric Valli, un fotógrafo que ha vivido en Nepal durante años, la filmó para National Geographic y realizó documentales al respecto. Ahora, en esta película de ficción, usa el conflicto para construir su historia, pero estå claro que la historia es principalmente una excusa; esta película no trata tanto de lo que hacen sus personajes como de quiénes son.

Es asombroso pensar que vidas como esta todavía son posibles en el siglo XXI. Nos sorprende menos ver que estas caminatas reflejan las realidades modernas, como en «A Time for Drunken Horses» (2000), sobre el pueblo kurdo de Irån, que usa caravanas de mulas para transportar neumåticos de camiones de contrabando en Irak. Sospechamos que la historia de «Himalaya» recrea una época que ya terminó, pero no: esas caravanas todavía existen, y fueron el tema de «The Saltmen of Tibet», un documental de 1997 de Ulrike Koch.

Gran parte de la película es simplemente pictórica, ya que Karma y Tinle hacen viajes rivales, y Tinle entrecierra los ojos de manera inquietante en el cielo despejado y anticipa la nieve. Hay un pasaje de puro suspenso, como parte de un estrecho sendero de montaña se escapa, y los yaks y sus amos deben atravesar un tramo peligroso; Nos recuerdan situaciones similares que involucran camiones en «The Wages of Fear» y «Sorcerer». Los actores no tienen experiencia y, a veces, parecen interpretar a hombres que son muy similares a ellos, pero no estamos muy preocupados por el sutil drama aquí. La película real se desarrolla en nuestras mentes cuando pensamos en aquellas personas que comparten el planeta con nosotros en este momento, pero que llevan vidas increíblemente diferentes. ¿Sería una prueba o una bendición ser miembro de una comunidad como esta? Dependerå, imagino, de si su visión del mundo se ha ampliado para abarcar mås que pueblos y viajes de sal. Debe haber algo profundamente satisfactorio en conocer tu lugar en una estructura social antigua y encajar a la perfección. Así que pensé en ver esta película, aunque no me dio ganas de liderar un tråiler de yak.
.