Reseña de la película Historia de la película azul (1971)

Pero no. Esa era estå tan muerta como los días en que los barberos de Indiana guardaban el Police Gazette en sus cajones de toallas. Vivimos en una época tan compulsivamente permisiva que a veces me pregunto si alguien menor de 21 años experimentaría una emoción prohibida si lo hiciera. Norman Mailer estaba en el camino correcto en «Armies of the Night» cuando protestó contra aquellos que eliminarían la culpa del sexo: sin culpa, escribe, el sexo perdería la mitad del placer.

Nada de esto, supongo, tendría la menor influencia en Alex de Renzy, el compilador de «Historia de la película azul». Es un historiador con el mejor espíritu de «The Story of Movie Sex» de Playboy y nos habla solemnemente sobre el arte cómico de las primeras películas de despedidas de soltero mientras vemos al héroe hacer sodomía involuntaria en un ternero. Es decir, una vaca joven.

«History of the Blue Movie» cumple mĂĄs o menos lo que promete. Hay primeros cortos de Hollywood semiprofesionales (la mayorĂ­a, asĂ­ es, mejor hechos y mĂĄs divertidos de lo que piensas). Hay extractos de una caricatura rara, que se cree que fue obra de los creadores de «Krazy Kat». Hay pelĂ­culas de peep show y pelĂ­culas de striptease, en las que las chicas suelen verse tan patĂ©ticas como los descoloridos decorados hawaianos. Y hay algunos clĂĄsicos infames de los ciervos, mostrados en su totalidad: «The Nun’s Story» (luego reeditado y lanzado como «The Coed’s Story»), y el famoso Candy Barr en «Smart Aleck».

De Renzy agrega algunos de sus propios esfuerzos al final. Hay una pequeña obra de teatro en la que el jefe de una sala de masajes pone la mesa en contra de su masajista (la gente siempre da la vuelta a la mesa en estas películas), y una película de despedida de soltero «artística» en la que la pareja muestra una gracia atlética que quizås sea mejor reservar. en clases de gimnasia.

Ah, y hay una chica hablando de sexo. Solo habla de ello, pero con mucha eficacia, como la famosa escena de «Weekend» de Godard (1968). Supongo que debe saber de lo que estå hablando; una toma posterior revela que sufre de labios prolapsados, una probable candidata para usar una de esas columnas de consejos médicos en Cosmopolitan.