Rese√Īa de la pel√≠cula Hitchcock / Truffaut (2015) | Roger ebert

¬ęHitchcock / Truffaut¬Ľ dedica bastante tiempo a ¬ęV√©rtigo¬Ľ, lo cual no es sorprendente dado que esta pel√≠cula est√° clasificada actualmente en la parte superior de la lista Vista y sonido. Paul Schrader lo llama ¬ęun documento prohibido¬Ľ. Martin Scorsese explica lo dif√≠cil que fue conseguir una copia de la pel√≠cula proyectada en la d√©cada de 1960, cuando las pel√≠culas de Hitchcock eran vistas con desprecio y burla en los teatros de arte de la √©poca. Como la pel√≠cula no fue un √©xito en la primera ronda, Hitchcock parece un poco reservado a la hora de hablar de la pel√≠cula; la gente no hablaba de sus fracasos en ese entonces. ¬ę¬ŅTienes alg√ļn problema con eso?¬Ľ ¬ĽPregunta Truffaut. Hitchcock responde que disput√≥ ¬ęel agujero en la historia¬Ľ con respecto al asesino. Es un contraste interesante con su versi√≥n de los muchos agujeros de la trama en √©xitos como ¬ęNorth by Northwest¬Ľ. ¬ęTengo este dicho¬Ľ, le dijo a Truffaut de quienes se quejan de la improbabilidad: ¬ęLa l√≥gica es aburrida¬Ľ.

A lo largo de ¬ęHitchcock / Truffaut¬Ľ, Jones nos ofrece deliciosas citas de la entrevista. ‚Äú’The Lodger’ es la primera pel√≠cula en la que he ejercido alg√ļn estilo‚ÄĚ, dice el hombre que se inici√≥ en el cine mudo a los 23 a√Īos. Antes de dirigir, Hitchcock escribi√≥ t√≠tulos de di√°logo y us√≥ su experiencia en ingenier√≠a para dibujar y dise√Īar escenas. Truffaut sugiere que quienes comenzaron como directores de cine mudo saben algo que quienes comenzaron en la era del sonido nunca sabr√°n. La ausencia de sonido oblig√≥ a una evocaci√≥n m√°s pura del cine como medio visual. ¬ęPuedes ver una pel√≠cula de Hitchcock sin sonido¬Ľ, nos dicen, ¬ęy a√ļn puedes verla¬Ľ.

Esta noci√≥n se extiende al uso del elemento de suspenso por el que Hitchcock es m√°s conocido. Las im√°genes trascienden la barrera del idioma. ‚ÄúLa audiencia japonesa deber√≠a gritar junto con la audiencia india‚ÄĚ, dice Hitchcock. Jones usa una escena de Tippi Hedren de ¬ęLos p√°jaros¬Ľ para complementar la discusi√≥n de Hitchcock sobre c√≥mo usa el espacio y el lugar de un actor adentro para aumentar la tensi√≥n, resaltando un elemento particular que no hab√≠a notado en las muchas veces que hab√≠a visto el pel√≠cula.

‚ÄúHitchcock / Truffaut‚ÄĚ ofrece muchas ideas para contemplar y discutir, especialmente si eres un amante de las obras de Hitchcock. Su conclusi√≥n m√°s intrigante es una pregunta que Hitchcock le hizo a Truffaut. En pocas palabras, se pregunta si deber√≠a haber experimentado m√°s con los personajes y si se habr√≠a convertido en ¬ęun prisionero de mi propia forma¬Ľ. Es una pregunta fascinante, una que llev√© conmigo despu√©s de salir del teatro. Con sabidur√≠a, Jones no da ninguna respuesta, ya que no hay una definitiva. En cambio, nos da la cita de David Fincher de que ¬ęhab√≠a un conjunto de reglas y Hitchcock las rompi√≥ todas¬Ľ.