Que de Series Peliculas Reseña de la película Hitchcock / Truffaut (2015) | Roger ebert

Reseña de la película Hitchcock / Truffaut (2015) | Roger ebert

«Hitchcock / Truffaut» dedica bastante tiempo a «VĂ©rtigo», lo cual no es sorprendente dado que esta pelĂ­cula estĂĄ clasificada actualmente en la parte superior de la lista Vista y sonido. Paul Schrader lo llama «un documento prohibido». Martin Scorsese explica lo difĂ­cil que fue conseguir una copia de la pelĂ­cula proyectada en la dĂ©cada de 1960, cuando las pelĂ­culas de Hitchcock eran vistas con desprecio y burla en los teatros de arte de la Ă©poca. Como la pelĂ­cula no fue un Ă©xito en la primera ronda, Hitchcock parece un poco reservado a la hora de hablar de la pelĂ­cula; la gente no hablaba de sus fracasos en ese entonces. «¿Tienes algĂșn problema con eso?» »Pregunta Truffaut. Hitchcock responde que disputĂł «el agujero en la historia» con respecto al asesino. Es un contraste interesante con su versiĂłn de los muchos agujeros de la trama en Ă©xitos como «North by Northwest». «Tengo este dicho», le dijo a Truffaut de quienes se quejan de la improbabilidad: «La lĂłgica es aburrida».

A lo largo de «Hitchcock / Truffaut», Jones nos ofrece deliciosas citas de la entrevista. “’The Lodger’ es la primera pelĂ­cula en la que he ejercido algĂșn estilo”, dice el hombre que se iniciĂł en el cine mudo a los 23 años. Antes de dirigir, Hitchcock escribiĂł tĂ­tulos de diĂĄlogo y usĂł su experiencia en ingenierĂ­a para dibujar y diseñar escenas. Truffaut sugiere que quienes comenzaron como directores de cine mudo saben algo que quienes comenzaron en la era del sonido nunca sabrĂĄn. La ausencia de sonido obligĂł a una evocaciĂłn mĂĄs pura del cine como medio visual. «Puedes ver una pelĂ­cula de Hitchcock sin sonido», nos dicen, «y aĂșn puedes verla».

Esta nociĂłn se extiende al uso del elemento de suspenso por el que Hitchcock es mĂĄs conocido. Las imĂĄgenes trascienden la barrera del idioma. “La audiencia japonesa deberĂ­a gritar junto con la audiencia india”, dice Hitchcock. Jones usa una escena de Tippi Hedren de «Los pĂĄjaros» para complementar la discusiĂłn de Hitchcock sobre cĂłmo usa el espacio y el lugar de un actor adentro para aumentar la tensiĂłn, resaltando un elemento particular que no habĂ­a notado en las muchas veces que habĂ­a visto el pelĂ­cula.

“Hitchcock / Truffaut” ofrece muchas ideas para contemplar y discutir, especialmente si eres un amante de las obras de Hitchcock. Su conclusiĂłn mĂĄs intrigante es una pregunta que Hitchcock le hizo a Truffaut. En pocas palabras, se pregunta si deberĂ­a haber experimentado mĂĄs con los personajes y si se habrĂ­a convertido en «un prisionero de mi propia forma». Es una pregunta fascinante, una que llevĂ© conmigo despuĂ©s de salir del teatro. Con sabidurĂ­a, Jones no da ninguna respuesta, ya que no hay una definitiva. En cambio, nos da la cita de David Fincher de que «habĂ­a un conjunto de reglas y Hitchcock las rompiĂł todas».