Reseña de la película House of Russia (1990)

La pelĂ­cula, como la novela de John le CarrĂ©, se desarrolla en un mundo donde la glasnost erosiona las viejas certezas sobre la Guerra FrĂ­a. Cuenta la historia de un pequeño editor de libros londinense alcohĂłlico llamado Barley (Sean Connery), que recibe un manuscrito de una bella mujer rusa a la que afirma no haber conocido nunca. El manuscrito es interceptado por el Servicio Secreto BritĂĄnico, que visita a Barley en el apartamento de Lisboa donde a menudo repara para beber, y lo interrogan sobre el libro y la niña hasta que, exasperado, accede a ir a MoscĂș y seguir la transacciĂłn.

Las preguntas clave son: ¿quién escribió el manuscrito y por qué? Es un trabajo altamente técnico que cuestiona la calidad del armamento de defensa de la Unión Soviética. ¿Es verdad? ¿Falso? ¿Sabe el autor de lo que estå hablando? Todas estas preguntas se debaten extensamente antes y después del viaje de Barley, en el que conoce a la misteriosa mujer que le pasó el manuscrito a Occidente.

Su nombre es Katya, es interpretada por Michelle Pfeiffer y es, en palabras de Barley, «realmente hermosa». SĂ­, por supuesto que lo es. DespuĂ©s de todo, es una pelĂ­cula. Pero tambiĂ©n es la Ășnica mujer que ha puesto una chispa de esperanza y romance en el pecho del viejo Barley, para hacerle creer que despuĂ©s de todas estas dĂ©cadas de beber, desprecio por sĂ­ mismo y cinismo cansado, puede atreverse, la esperanza y el amor. Él le dice estas cosas, en mĂĄs o menos estas palabras, y luego la trama se profundiza porque el manuscrito es de un cientĂ­fico (Klaus Maria Brandauer) que tambiĂ©n podrĂ­a sentir lo mismo al respecto.

Y asĂ­ lo que se estĂĄ desarrollando es una de esas tramas infinitamente dulces y tristes de la Plaza en la que hombres que han trabajado demasiado en los tĂșneles topo de la inteligencia salen al sol y se paran, parpadeando y desorientados, en el resplandor. , verdad. y aire fresco. Hay que hablar mucho de todo esto, especialmente por parte de hombres que han sido espĂ­as durante demasiado tiempo. Estos incluyen a los estadounidenses (Roy Scheider y John Mahoney) que abordan el tema de los britĂĄnicos impotentes.

La película estaba perfectamente proyectada. Después de leer el libro supe que Barley debería ser Sean Connery o tal vez Michael Caine (John Hurt hubiera sido bueno, pero ese no es un nombre de taquilla).