Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Human Flow y resumen de la pel√≠cula (2017)

Rese√Īa de la pel√≠cula Human Flow y resumen de la pel√≠cula (2017)

Ai Weiwei ciertamente sabe un par de cosas sobre la agon√≠a que soportan los refugiados. Despu√©s de que su padre, el elogiado poeta Ai Qing, fuera etiquetado como enemigo por el gobierno chino, √©l y su familia fueron exiliados a un campo de trabajo en el desierto de Gobi. Al igual que su disc√≠pulo art√≠stico, el director de ¬ęHooligan Sparrow¬Ľ, Nanfu Wang, Ai Weiwei nunca oculta su presencia al p√ļblico en ¬ęHuman Flow¬Ľ, filmada con una c√°mara port√°til que distingue sus im√°genes de las captadas por su equipo de 11 cineastas, incluido el gran Christopher Doyle. Cada vez que aparece en la pantalla, se lo ve absorbiendo su entorno mientras ocasionalmente realiza entrevistas, charla con sus sujetos y, en un momento dado, consuela a una mujer desesperada.

Aparte de la floraci√≥n de una pareja al estilo de Michael Moore, como cuando el cineasta se enfrenta a un polic√≠a sospechoso cerca de la frontera con M√©xico, Ai Weiwei nunca integra su propia historia en la narrativa. Su objetivo de poner un rostro humano en una crisis tan generalizada es un objetivo intimidante que pocos cineastas han podido lograr con una resonancia duradera. Uno de los mejores ejemplos fue el anuncio brit√°nico de Martin Stirling para el fondo Save The Children, que visualiz√≥ brillantemente c√≥mo ser√≠a la crisis siria desde la perspectiva de una joven brit√°nica. Sin embargo, en lugar de yuxtaponer las historias de algunos refugiados clave de todo el mundo, Ai Weiwei salta libremente de continente en continente, hojeando tantas miniaturas como sea posible mientras proporciona estad√≠sticas que a menudo se desplazan por la parte inferior del mundo. . de un ticker de noticias. Tambi√©n ofrece varias citas, muchas de poetas, que comentan indirectamente las im√°genes, aunque la m√°s aguda proviene del presidente Kennedy, quien dijo que ¬ętodo estadounidense que alguna vez vivi√≥, excepto un grupo, era un inmigrante o un descendiente¬Ľ. de inmigrantes. La migraci√≥n no se presenta aqu√≠ como un deseo fantasioso, sino como un derecho humano.

No pasa mucho tiempo antes de que todas las diversas culturas comiencen a caer juntas, ya que la interminable corriente de exiliados encuentra su destino tan incierto como el de Godot. Despojados de sus derechos internacionales, muchos de estos refugiados son claramente personas autosuficientes expulsadas de sus pa√≠ses por la guerra y el hambre. Escuchamos una interacci√≥n llorosa entre hermanos desplazados, sus rostros envueltos en sombras. Vemos a un hombre destrozado relatando el ahogamiento de dos miembros de su familia, que posteriormente se materializ√≥ en sus sue√Īos. Sentimos la rabia de los manifestantes que denuncian un acuerdo en el que Turqu√≠a acord√≥ recuperar a los refugiados a cambio de dinero de la Uni√≥n Europea. Aunque la pel√≠cula no tiene escasez de cabezas parlantes, la mayor√≠a de las escenas trabajan en los sentidos como pura poes√≠a visual. Casi cualquier plano podr√≠a enmarcarse en la pared de la √ļltima exhibici√≥n de Ai Weiwei, mientras que varios objetos, como una monta√Īa de chalecos salvavidas desechados, podr√≠an colocarse en el piso del museo.