Reseña de la película Illustrated Man (1969)

Mi lado argumentó que la ciencia ficción es fantástica, pero la fantasía no es ciencia ficción (¿estás siguiendo esto?) La diferencia crucial era que la ciencia ficción pretendía ser realismo, mientras que en la fantasía todo podía suceder literalmente y nunca sabías cuándo un pomo de la puerta podría abrir un ojo azul y guiñarte un ojo. Por supuesto, en SF también podía pasar cualquier cosa, pero había que explicar cómo.

Lo que realmente llevó este argumento, supongo, fue la expectativa del lector. Si lo establecías en un universo realista y de repente le lanzabas un duende, tenía todo el derecho a sentirse encerrado. Si, para empezar, tiraba la lógica por la ventana (como Tolkien y Bradbury a veces), tenía las manos libres. Pero arrastrar la fantasía a una historia de ciencia ficción era un crimen en las mismas proporciones que arrastrar al verdadero asesino al último capítulo de un thriller.

Lo que nos trae por un laborioso camino hacia «El hombre ilustrado». Tiene sus debilidades, de actuación, de carácter, pero no son fatales. Lo que finalmente hace que la película fracase es su falta de atención a las expectativas de la audiencia. Hace trampa al revés. En lugar de deslizar a los duendes hacia los reactores nucleares, desliza la lógica hacia un universo ilógico.

Partimos de la fantasía: una extraña dama ha cubierto el cuerpo de un hombre con «ilustraciones de piel» que representan el futuro y el pasado. Mira en sus tatuajes y lo verás. . .

Bueno, literalmente cualquier cosa. Y así es un mundo de magia, hechizos y hechizos. Lo suficientemente justo. Los fanáticos de Doctor Strange saben cuál es su posición. Pero luego, cuando un joven conoce al hombre y mira sus tatuajes, no nos transportamos a un mundo de fantasía sino a una serie de tres historias de ciencia ficción bastante bien razonadas. Uno se trata de un dispositivo de sala de juegos para niños que recrea otros tiempos y lugares (en otras palabras, reproduce en un mundo realista lo que ya hacen los tatuajes). El segundo se refiere a los astronautas varados en un planeta donde siempre llueve. El tercero nos lleva al último día en la Tierra, y sería una fantasía si no fuera por su final realista e insatisfactorio.