Rese√Īa de la pel√≠cula Imaginarium del Dr. Parnassus (2010)

Es un espect√°culo itinerante extra√Īo y gastado que tiene lugar en un viejo y destartalado carromato en barrios destartalados de Londres ocupados principalmente por borrachos y grotescos. El espect√°culo consiste en el (muy, muy) viejo Parnassus (Christopher Plummer) encaramado ominosamente en un taburete mientras su ladr√≥n, Anton (Andrew Garfield); su hija, Valentina (Lily Cole), y su enano enojado, Percy (Verne Troyer), juegan para un pu√Īado de matones rebeldes.

Percy y Anton salvan la vida de un hombre colgado de un puente. La raz√≥n por la que solo ellos pueden realizar esta tarea no se explica adecuadamente. El hombre de la cuerda es Tony (Heath Ledger). Conozco. Se une a la serie, est√° consternado por su forma arcaica y ofrece actualizaciones. La raz√≥n por la que chirr√≠a es porque Parnassus tiene varios siglos de antig√ľedad, despu√©s de haber hecho un pacto con Satan√°s (Tom Waits, como de costumbre) para vivir para siempre con la condici√≥n de que Satan√°s pueda poseer a Valentina (Lily Cole) cuando cumpla 16 a√Īos. no se apresure a la reproducci√≥n. Por supuesto, quiere salir del negocio. Satan√°s frecuentemente corre el riesgo de recibir pagos de cr√©dito.

Tony, desarrolla, puede entrar / evocar / controlar / crear mundos extra√Īos desde el otro lado de un espejo en el escenario s√≥rdido. En estos mundos, todo vale, lo que siempre es del gusto de Gilliam. CGI permite al director y a sus dise√Īadores hacer disturbios, que galopan, y visiones maravillosas que se hacen realidad.

Creo que Ledger estaba destinado a ser la guía a través de todos estos reinos. Pero Gilliam aparentemente ha terminado de filmar todas las escenas de Londres en el mundo exterior, Ledger ha regresado a Nueva York para R&R y el resto es una historia triste. Gilliam lo reemplazó al hacer de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell los Tonys of Imaginariums # 1 a 3 y no ofrecer otra explicación, como de hecho con Imaginariums, no tiene por qué hacerlo. Depp se parece más a Ledger, pero es un hecho melancólico que Farrell se robe el papel.

Mi problema con las pel√≠culas de Gilliam es que carecen de una trama discernible. No necesito ABC, Act 1-2-3, sino que me gusta tener cierta noci√≥n de las reglas de una pel√≠cula. De hecho, Gilliam practica ¬ęSomething Wonderful Right Away¬Ľ, y tienes la idea de que si se le ocurre una idea, se siente libre de escribirla en su gui√≥n bajo la regla de Cole Porter (¬ęAnything Goes¬Ľ). Conociendo mi historia con Gilliam, a quien siempre quise amar m√°s que a m√≠, asist√≠ a la proyecci√≥n de Cannes de ¬ęDoctor Parnassus¬Ľ para desconcertarme, que era, entonces en la proyecci√≥n de prensa en Chicago, donde tuve una idea de lo que iba a pasar y trat√© de reabrir mi mente. Ver√°s, Gilliam es un buen hombre y nunca cometi√≥ el pecado de no sorprender.