Reseña de la película IO y resumen de la película (2019)

Anthony Mackie, interpretando a un hombre llamado Micah, llega en un globo aerostĂĄtico unos 25 minutos despuĂ©s de que comience la pelĂ­cula. Quiere conocer a su famoso padre cientĂ­fico (Danny Huston), cuya voz escuchamos cada vez que ella pone sus cintas como algĂșn tipo de mecanismo o protocolo de calma. SintiĂ©ndose menos como su propio ser misterioso que como una herramienta de escritura de guiones, Micah ayuda a descifrar lo que el padre de Sam le dijo: «No subestimes el poder de la conexiĂłn humana», y habla caprichosamente sobre eso. Era de «Antes». Sin embargo, su llegada se acerca. con un momento sospechoso: el Ășltimo transbordador Exodus que sale de la Tierra sale en unos dĂ­as, y pronto dice que quiere llevarla en su globo con Ă©l al sitio de lanzamiento del transbordador, a toda costa. Pero ella no le dice la verdad sobre su padre y Ă©l no le dice por quĂ© estĂĄ realmente aquĂ­.

En los pasajes que siguen, «IO» no desarrolla una historia remota convincente a partir de la seriedad seca con la que comenzĂł. Y por muy capaz que sea el dĂșo de la pelĂ­cula, no pueden hacer que las elusivas historias de sus personajes sean curiosas o que sus miradas pensativas sean magnĂ©ticas. Qualley y Mackie luchan por encontrar la quĂ­mica como dos personas algo menos solitarias en el mundo, conversando con lecturas monĂłtonas mientras mantienen en privado sus negaciones. En su mayorĂ­a, ayudan a la pelĂ­cula a suplantar la nociĂłn de tener sus propias ideas interesantes recitando personajes como Yeats, Eliot y PlatĂłn.

Tan puro como son sus intenciones, «IO» es errĂłneamente minimalismo de gĂ©nero. RetĂłricamente hace preguntas como, «¿QuĂ© pasarĂ­a si la Ășnica tensiĂłn narrativa inmediata implicara llevar a dos personas a un lugar de lanzamiento?», «¿Y si estos dos personajes todavĂ­a tuvieran secretos el uno del otro?», Y mĂĄs especĂ­ficamente, «¿QuĂ© serĂ­a como si una pelĂ­cula distĂłpica estuviera basada en la ciencia y alguien citara crĂ­pticamente a Yeats a travĂ©s de su mĂĄscara de oxĂ­geno. Temas amplios como la esperanza inquebrantable y la conexiĂłn humana vital se convierten en sentimientos baratos que se desvanecen en el aire. «IO» no es una narraciĂłn de ciencia ficciĂłn destilada tanto como vaporizada.