Reseña de la película Jade Scorpion’s Curse (2001)

Cuando «Fitz» tiene su ingenio sobre ella, describe a CW con una impresionante variedad de insultos («pequeño asqueroso de boca harinosa», «gusano del pulgar», «pequeña termita entrometida», «pequeña rata retorciéndose»). Se odian mutuamente. «Me gusta el lugar donde vives», le dijo. —Un asqueroso agujero de rata. Me parece curiosamente emocionante estar aquí en un mugriento barrio bajo con un investigador de seguros miope. Entonces se aprieta el gatillo hipnótico y creen que están enamorados.

A esta inspiración, Allen agrega otra; tienen palabras clave separadas, por lo que una puede ser hipnotizada y la otra no. Y luego los rodea con tipos cómicos confiables. Dan Aykroyd es Magruder, el jefe de reducción de costos que trajo a Fitz. Elizabeth Berkley es Jill, la secretaria curvilínea con la que está teniendo una aventura. Y Charlize Theron es Laura Kensington, una niña adinerada que se siente atraída por The CW cuando lo atrapa en el aire, pero que no puede hacer nada frente a la hipnótica bomba de profundidad.

David Ogden Stiers interpreta a Zoltan, el hipnotizador, una gran conveniencia para la historia, porque todo lo que tiene que hacer es llamar a CW, decir una palabra mágica en el teléfono y ordenarle que haga lo que quiera. en. La propia casa de CW tiene robos y roba diamantes valiosos.

Todo suena como montar una comedia loca, pero de alguna manera, «La maldición del escorpión de jade» nunca despega del todo. Los elementos están ahí, pero no la magia. Hay líneas que puede ver que están destinadas a ser divertidas, pero no tienen el toque de Allen habitual. Allen es, como siempre, un maestro de la trama laberíntica (sus personajes aparecen en el lugar equivocado en el momento adecuado, y viceversa, con un ingenio inagotable), pero a uno nunca le importa mucho cómo salen las cosas.

Dicho esto, hay algunos placeres en la película que tienen poco que ver con la historia. Su apariencia y facilidad de uso son extrañas; es un homenaje a una época en blanco y negro, filmada en color y, sin embargo, los colores parecen pardos y envejecidos. Ningún film negro se rodó en color en la década de 1940, pero si lo hubiera sido, se habría visto así. Y se presta mucha atención a las mujeres interpretadas por Hunt, Berkley y Theron; no se parecen tanto a las mujeres del cine negro clásico como a las mujeres de los carteles de cine negro; sus disfraces y estilos las elevan a arquetipos. Hunt en particular se divierte interpretando el papel de una dama sarcástica que quizás le debe algo a Rosalind Russell en «His Girl Friday». Los personajes de Woody Allen dependen de un espíritu de doble sentido irónico y autocrítico para su atractivo, y CW no parece tener un oído infalible para ello. (Ejemplo: él dice que ella fue a Harvard pero fue a la escuela de manejo; este es el primer nivel y Allen generalmente llega al segundo o al tercero). Debería ser invulnerable en un intercambio verbal, pero aquí a veces parece que Fitz lo detuvo. . Es divertido en la escena de la hipnosis de los clubes nocturnos, cuando se desmorona como un títere con cuerdas sueltas, pero luego parece muy lejos del objetivo. La película es un placer de ver, la artesanía es voluptuosa de ver, pero «Curse of the Jade Scorpion» carece de la elusiva chispa de la inspiración.

Nota: Los dos desencadenantes hipnóticos son «Madagascar» y «Constantinopla». ¿Allen perdió una oportunidad cómica al no hacerlos «Estambul» y Constantinopla? «Como todas sus películas,» Jade Scorpion «se compone de clásicos del jazz y el pop de la época, e imagino una escena en la que CW y Fitz escuchan el famosa canción «Estambul (no Constantinopla)», y se lanzan inadvertidamente a la Tierra del Amor sin la participación de Zoltan.