Reseña de la película Jem and the Holograms (2015)

El material original es una caricatura de Hasbro que se emitió los sábados por la mañana en la década de 1980, sobre una joven cantautora llamada Jerrica Benton que termina enfrentándose a un grupo que incluye a su hermana biológica y dos hermanas adoptivas. Ella cautiva a las audiencias que compran discos con la ayuda del sistema de proyección de su difunto padre, Synergy, que crea una identidad tridimensional alternativa (y aparentemente táctil) para ella. Hay bandas rivales que intentan arruinar el éxito de Jerrica y poner sus manos en Synergy, batallas por el control de la banda y su música (en su mayoría involucrando a su gerente malicioso, Eric) y otras intrigas. Si está planeando ver la película, probablemente ya sepa todo esto; Incluyo el resumen para resaltar el contraste entre lo que cabría esperar razonablemente de la película (entre el pop, el «humor» artificial y una apariencia general de usar y tirar) y lo que realmente te ofrece: una película que, sin enloquecer, preocupa demasiado sobre los conceptos básicos del entretenimiento, tiene personalidad, incluso visión.

Aubrey Peeples interpreta a Jem, quien narra la película como un flashback extendido. Ella nos cuenta cómo se convirtió en una sensación pop casi instantánea después de años de lamentar la muerte de su padre y vivir con su hermana de sangre Kimber (Stefanie Scott), sus hermanas adoptivas Shana (Aurora Perrineau) y Aja (Hayley Kiyoko). tía / matriarca. figura, Bailey (Molly Ringwald, que proyecta tanta fuerza y ​​calidez aquí que desearías que se le diera más para hacer).

Kimber descarga el número acústico en solitario de Jem sin su consentimiento para que deje de ocultar su talento y se vuelva a conectar con el mundo; el video obtiene instantáneamente millones de visitas y les hace ganar una audición con la rapaz productora Erica Raymond (con género para que Juliette Lewis pueda interpretar el papel). Erica es una caricatura viviente de un manipulador de la industria de los discos duros, no genuinamente «sincero», todavía desactualizado (la película es un melodrama del mundo del espectáculo, así que está bien). Su diálogo es mejor que el de todos, probablemente porque fue la más divertida de escribir. Cuando Jem dice que sabe todo sobre sí misma porque leyó su perfil del New York Times, Erica responde: «El escritor del que no estaba seguro, pero gracias». Obtiene una de las mejores entradas en pantalla del año: un primer plano de sus zapatos de tacón puntiagudo saliendo de un automóvil con chofer y haciendo clic en la parte delantera de la familia, pateando una tabla. Jem no quiere sumergirse en la piscina de tiburones que es la industria del entretenimiento, pero la casa de su familia está amenazada con una ejecución hipotecaria. Erica le promete que ella y sus hermanas recibirán el pago completo una vez que termine su primera gira. ¿Quién no confiaría en un administrador de registros?

Hay un «interés amoroso» en la forma del director de ruta y líder del grupo de Erica, Rio (Ryan Guzman), quien es responsable de asegurarse de que no beban, fumen y rompan. Toque de queda, pero terminan tomando un interés más personal en Jem. «Interés amoroso» está entre comillas porque el público objetivo de esta película es predominantemente entre chicas, y es muy casta; No recuerdo más de un beso en la película. Dicho esto, «Jem and the Holograms» es lo suficientemente bueno como para darle a la película un aspecto femenino en lugar de la mirada masculina habitual: hay una toma libre consciente de Rio sin camisa, combinada con miradas furtivas de Jem, y varios montajes de cambio de imagen, siempre realizados desde el punto de vista de las novias que se unen a través del aseo y las compras, en lugar del de, digamos, un ejecutivo de estudio masculino mayor, que podría haber sido el punto de vista si esta película se hubiera rodado en los años 80.