Reseña de la película King Of New York (1990)

Ahora llega «King of New York», la foto mås cara y ambiciosa de Ferrara hasta la fecha, con préstamos de otro clåsico.

En lugar de «Romeo y Julieta», este recicla «Robin Hood», con Christopher Walken como un capo de la droga en Nueva York que quiere usar sus ganancias para pagar el presupuesto de un hospital para los pobres. El personaje de Walken nunca logra explicar con precisión cómo planea establecer su financiación, y no estoy seguro de que el dinero vaya realmente a los pobres y los enfermos, pero de todos modos es una buena idea.

Walken se desliza a través de la película con su habitual facilidad cortés y algo siniestra, un hombre extremadamente confiado en su capacidad para triunfar en una arena donde la mayoría de la gente acaba muriendo. Parte de su genio es controlar a una gran banda de narcotraficantes negros, cuya lealtad hacia él es difícil de explicar, aunque pueden disfrutar asistiendo a reuniones de negocios en su suite del Hotel Plaza. Con el tiempo, el imperio se hace añicos, sin embargo, en traiciones y represalias, lealtades destrozadas y palomas fecales, aunque se necesitarå un espectador mås inteligente que yo para explicar exactamente lo que sucede en el laberinto fragmentado de la trama.

Todas las pelĂ­culas de Ferrara se centran en las amistades interraciales y el romance, y Walken tiene al menos dos novias negras entre sus otros compinches. (No estoy escribiendo «al menos» porque no puedo recordar el nĂșmero exacto, sino porque las relaciones en esta pelĂ­cula son tan vagas que es difĂ­cil estar seguro). ÂżHay algo que destacar aquĂ­? No; Ferrara nos da un lĂ­der blanco de una banda negra de narcotraficantes y apenas parece notarlo.

La pelĂ­cula es mucho mĂĄs fuerte en sus detalles que en su deriva general. Hay algunas escenas realmente efectivas, incluida una en la que el personaje de Walken es abordado por asaltantes en el metro, les muestra su arma, los asusta, luego saca algo de dinero y se lo arroja, prometiendo que hay mĂĄs de dĂłnde viene esto. y que deberĂ­an «preguntarme en la plaza». (La falta de una escena que muestre a los atacantes investigando a Walken en la recepciĂłn del Plaza es uno de los errores mĂĄs lamentables de la pelĂ­cula). No estoy seguro de que Walken todavĂ­a sepa exactamente por quĂ© su personaje se estĂĄ comportando como Ă©l. manera con detalles), pero tiene una forma de exprimir a travĂ©s de la trama que es convincente. Walken es uno de los pocos villanos masculinos inconfundiblemente carismĂĄticos de los Ășltimos años; puede generar un encanto de serpiente que hace que sus peores personajes sean mĂĄs memorables, y aquĂ­ opera con puro estilo. Ninguna brecha en la lĂłgica de la pelĂ­cula, ninguna inconsistencia en la trama, ni siquiera un final decididamente peculiar pueden disuadirlo.