Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula La cuadratura del c√≠rculo (La historia de Hipgnosis) (2023)

Rese√Īa de la pel√≠cula La cuadratura del c√≠rculo (La historia de Hipgnosis) (2023)

Como se√Īala una figura en este documental dirigido por Anton Corbijn, hacer esto, en cierto sentido, hizo que el t√≠tulo del √°lbum fuera casi literal. Si quitaste la envoltura retr√°ctil, la imagen de la portada, una fotograf√≠a en lo que parec√≠a un estudio de Hollywood (porque lo era) que mostraba a dos hombres d√°ndose la mano, te saludaba. Uno de los hombres estaba en llamas. Una postal dentro de la funda mostraba un par de piernas que sobresal√≠an de un cuerpo de agua como si capturaran una inmersi√≥n perfecta a alta velocidad de obturaci√≥n. Pero, por supuesto, era un nadador de acrobacias parado de cabeza bajo el agua. El fot√≥grafo, Aubrey ‚ÄúPo‚ÄĚ Powell, recuerda que todav√≠a se le pone la piel de gallina pensando en hacer esa foto.

Powell cofund√≥ Hipgnosis, la firma de dise√Īo que defini√≥ y redefini√≥ las portadas de √°lbumes desde los psicod√©licos a√Īos sesenta hasta tiempos m√°s indulgentes y decadentes. Su otro fundador, Storm Thorgerson, quien muri√≥ en 2013, fue el tema de un documental de 2011 llamado ‚ÄúTaken By Storm‚ÄĚ, que no he visto. Pero esta cuenta, aunque est√° en desventaja debido a la ausencia de Thorgerson, tiene una ventaja debido al agudo sentido de la relevancia visual del director Corbijn (antes de convertirse en director de cine, fue un fot√≥grafo de rock de gran distinci√≥n) y sus conexiones profesionales, que probablemente le permiti√≥ obtener nuevas entrevistas no solo con los miembros de Pink Floyd que estaban en el documental anterior, sino tambi√©n con otros pesos pesados ‚Äč‚Äčcomo Paul McCartney, Robert Plant, Noel Gallagher (no un cliente de Hipgnosis, pero aqu√≠ desempe√Īando el papel que normalmente desempe√Īa Bono en tales docs, es decir, ¬ęMr. Contemporary Context¬Ľ) y m√°s.

Tomada en el blanco y negro que Corbijn prefiere en sus fotograf√≠as fijas (y que us√≥ para su primer largometraje ¬ęControl¬Ľ, sobre el condenado cantante de Joy Division Ian Curtis), excepto, por supuesto, cuando estalla el deslumbrante trabajo de color realizado. por Hipgnosis misma, ¬ęSquaring the Circle¬Ľ hace que el Powell a√ļn vivo sea su foco y punto de apoyo. Aparece por primera vez con una cartera gigante de Hipgnosis atada a la espalda con una cuerda: su legado y el peso que llevar√° durante mucho tiempo. √ČL cuenta la historia en t√©rminos personales. Al mudarse a Londres al final de su adolescencia, se siente atra√≠do por una casa cercana donde la gente que entra y sale es la m√°s interesante que jam√°s haya visto. Eventualmente, se anima a entrar. Es una plataforma de choque, y entre los intrusos est√°n Syd Barrett y Roger Waters y Storm Thorgerson. La mayor√≠a est√°n sentados drog√°ndose y escuchando discos de jazz. Pero pronto, se pusieron a crear. Syd y Roger forman Pink Floyd. Storm y ‚ÄúPo‚ÄĚ estudian bellas artes y fotograf√≠a en la Royal Academy. Los amigos musicales les piden a los amigos gr√°ficos que inventen obras de arte para la portada de un √°lbum. Influenciados por el arte pop y la psicodelia, el d√ļo inventa la portada del segundo √°lbum de Floyd, A Saucerful of Secrets.