Que de Series Peliculas Reseña de la película La Grande Bouffe (1973)

Reseña de la película La Grande Bouffe (1973)

Digo todo lo que puedo decir, porque la película llegó aquí después de crear la sensación cinematogråfica de su año en Francia. Fue inaugurado en el Festival de Cine de Cannes con una alegre polémica; los críticos eligieron su lado y lo atacaron como (a) la película mås repugnante y decadente de la historia francesa o (b) un ataque salvaje y radical contra el establishment burgués.

Catherine Deneuve fue a verlo con su amante en ese momento, Marcello Mastroianni (que es una de sus estrellas) y no quiso hablar con Ă©l una semana despuĂ©s, al menos eso es lo que dicen. Sin embargo, cuando eres Deneuve y Mastroianni, tal vez apenas necesite hablar. De cualquier manera, la pelĂ­cula se convirtiĂł (segĂșn el anuncio) en el estreno mĂĄs taquillero en la historia de ParĂ­s, al tiempo que inspirĂł peleas e insultos en los Campos ElĂ­seos.

Les doy este trasfondo para ser justos, porque “La Grande Bouffe” no me dejó tan emocionado como agotado. Sin duda, hay una gran importancia en la forma en que los personajes hablan de sí mismos, de los demás y de la sociedad francesa; hay un doble mensaje inverso, supongo, en el absoluto desprecio con el que se trata a las prostitutas de la película. Ver a los cerdos burgueses como cerdos es, sin duda, desde cierto punto de vista, un ataque a su porcino.

Estas son las cosas sobre las que discutirĂ­an los intelectuales franceses, pero para mĂ­ la pelĂ­cula fue mĂĄs una experiencia que un tratado; como “El exorcista”, no tiene profundidad filosĂłfica cuando lo piensas, pero en el teatro martilla tus sensibilidades. Es decadente, autodesprecio, cĂ­nico y, a menudo, obsceno. Pero hay una cosa que se puede decir al respecto (y lo hizo mi colega Terry Curtis Fox al salir del cine): «Esta pelĂ­cula reafirma mi fe en que todavĂ­a es posible sentirse ofendido por una pelĂ­cula».
.