Reseña de la película La historia de amor de un pirómano (1995)

Gran parte de la historia tiene que ver con una pequeña pastelería del barrio llamada Linzer’s, donde un joven y apuesto chef de repostería llamado Sergio (John Leguizamo) trabaja detrás del mostrador. Una noche, una extraña rubia (Erika Eleniak) camina calle arriba y lo besa, pero él no responde porque su corazón pertenece a una camarera llamada Hattie (Sadie Frost). “Cupido baila en sus párpados”, nos dice el narrador.

Mientras tanto, el anciano Sr. Linzer (Armin Mueller-Stahl) confiesa que su tienda va a la quiebra y que teme no poder mantener a la mujer que ama (Joan Plowright). Le pide a Sergio que queme la tienda para poder recuperar el dinero del seguro. Al día siguiente, la tienda se incendia.

No revelaré quién inició el incendio, aunque la identidad del pirómano no es el punto de la historia. El caso es que casi todos en la trama confiesan el crimen, tarde o temprano, y todos tienen el amor como motivo.

Otros personajes clave incluyen a Garet (William Baldwin), quien está enamorado de Stephanie, quien a su vez es la misteriosa rubia que besó a Sergio. También está el padre millonario de Garet que quiere proteger a su hijo del arresto como pirómano, y un sargento de policía local comprensivo que todavía se niega a aceptar una confesión, y el padre de Hattie (Michael Lerner), que echa una mirada benevolente detrás de su mostrador de delicatessen.

Ahora que comprende la configuración, comprenda que la película básicamente combina estos personajes y sus motivaciones.

Varias personas confiesan el crimen debido a su amor por otras personas, que a su vez también es probable que confiesen, y hay escenas dolorosamente inventadas como aquella en la que Garet intenta suicidarse pero se distrae fácilmente.

Leguizamo es, hay que decirlo, un protagonista guapo y alegre, y ha demostrado en «El camino de Carlito» que tiene una presencia real. Aquí, la película necesita cada rastro de su carisma para consolidar la situación de savia en la que se encuentra. Baldwin tiene un papel aún más ingrato, como un inadaptado torpe que aprecia su cojera como cualquier otro hombre apreciaría a su perro. Una pregunta que la película no se atreve a hacer es cómo una mujer puede soportar su compañía, y mucho menos amarla.