Reseña de la película La hora desesperada (2022)

Dirigida por el gran director australiano Philip Noyce («Dead Calm», «The Quiet American») y escrita por Chris Sparling («Sea of ​​Trees», «Buried»), «The Desperate Hour» parece pensar que tiene algo urgente y profundo que decir sobre el fenómeno claramente estadounidense de asesinatos en masa que se cometen constantemente con armas de fuego en lugares públicos. Esta está lejos de ser la primera pieza de medios filmados o escritos que utiliza la ficción para tratar de profundizar en el tema: la reflexiva «Mass» lo hizo hace unos meses, con una configuración similar a una obra de teatro de cuatro personajes, pero podría ser sé el primero en (sin darte cuenta, se supone) explotarlo de una manera tan hollywoodiense que, después de cierto punto, pierdas la noción de todos los giros y vueltas de mal gusto que toma la historia.

La palabra «inapropiado» no hace justicia a la narración aquí. Desde el trillado dispositivo de escritura de Amy y los niños afligidos por la muerte del esposo de Amy y el padre de los niños después de casi exactamente un año, hasta el intercambio inicial entre la inconsciente Amy y el malhumorado y aparentemente alienado Noah (que plantea las ideas doblemente ofensivas de que el aniversario de la pérdida de uno de los padres y la falta de atención de una madre podrían ser los culpables de un tiroteo en la escuela (ninguno de los cuales se desarrolla o se lleva a cabo, por cierto) a través de las muchas escenas interminables y, a veces, involuntariamente divertidas de Amy corriendo, corriendo , corriendo, tropezando, jadeando y llorando, y corriendo de nuevo, tratando de llegar a sus queridos hijos (muy pronto te das cuenta de que esta no es una película sobre una madre cuyos hijos mueren sin sentido en un horror del mundo real totalmente prevenible, pero una película sobre una madre heroica que usará toda su fuerza de voluntad e intuición para salvar a sus hijos) este es un trabajo enfermizo. Que parezca pensar que su corazón está en el lugar correcto lo hace más inquietante.

Las 12 niñas y los 8 niños asesinados a tiros en la masacre de Sandy Hook de 2012 tenían 6 y 7 años, y no hay nada en los archivos policiales que sugiera que si uno o más de los padres hubieran llegado más rápido, o hubieran sido un poco mejores en Usando sus habilidades telefónicas para juntar fragmentos de información perdidos para descubrir la motivación del pistolero y tratar de ayudar a la policía a convencerlo, sus hijos aún estarían vivos hoy.

Hay una partitura alternativamente estimulante y etérea que evoca el trabajo de Thomas Newman («The Shawshank Redemption», «In the Bedroom») e ingeniosas tomas de drones que nos ayudan a admirar el follaje de otoño en las áreas boscosas por las que pasa Amy. Al final, hay una canción quejumbrosa que podría tener una oportunidad de ser nominada a la Mejor Canción Original en los Oscar del próximo año, si esta película consigue algo de atracción entre los blogueros de los Oscar.