Rese√Īa de la pel√≠cula La pasi√≥n de Juana de Arco (1928)

Para Falconetti, la actuaci√≥n fue una prueba. Los subt√≠tulos del set dicen que Dreyer la oblig√≥ a arrodillarse dolorosamente sobre la piedra y luego borrar cualquier expresi√≥n de su rostro, para que el espectador lea un dolor reprimido o interno. Film√≥ las mismas tomas una y otra vez, esperando que en la sala de edici√≥n pudiera encontrar exactamente el tono correcto en su expresi√≥n facial. Hay un eco en los famosos m√©todos del director franc√©s Robert Bresson, quien en su propio ¬ęEl juicio de Juana de Arco¬Ľ de 1962 someti√≥ a los actores a las mismas tomas una y otra vez, hasta que toda emoci√≥n aparente se despoj√≥ de su interpretaci√≥n. En su libro sobre Dreyer, Tom Milne cita al director: ‚ÄúCuando un ni√Īo ve de repente que un tren pasa por delante de √©l, la expresi√≥n de su rostro es espont√°nea. Con eso no me refiero al sentimiento (que en este caso es un miedo repentino), sino al hecho de que el rostro est√° completamente desinhibido. Esa es la impresi√≥n que quer√≠a de Falconetti.

Que lo consigui√≥ es generalmente aceptado. Quiz√°s ayude que Falconetti nunca hizo otra pel√≠cula (muri√≥ en Buenos Aires, Argentina, en 1946). No tenemos su rostro en otros papeles para compararlo con su rostro aqu√≠, y la pel√≠cula parece existir fuera de tiempo (el director franc√©s Jean Cocteau dijo que jug√≥ como ¬ęun documento hist√≥rico de una √©poca en que el cine no exist√≠a¬Ľ. ).

Para el p√ļblico moderno, criado en pel√≠culas donde la emoci√≥n se transmite a trav√©s del di√°logo y la acci√≥n m√°s que a trav√©s de rostros, una pel√≠cula como ¬ęLa pasi√≥n de Juana de Arco¬Ľ es una experiencia inquietante, tan √≠ntima que tememos. Descubrir m√°s secretos de los que queremos . Nuestra simpat√≠a est√° tan fuertemente comprometida con Joan que los m√©todos visuales de Dreyer (sus √°ngulos, cortes, primeros planos) no se manifiestan como elecciones estil√≠sticas, sino como fragmentos de la experiencia de Joan. Agotada, hambrienta, fr√≠a, con miedo constante, con solo 19 a√Īos cuando muri√≥, vive en una pesadilla donde los rostros de sus verdugos se alzan como demonios espectrales.

Quiz√°s el secreto del √©xito de Dreyer es que se pregunt√≥: ¬ę¬ŅDe qu√© trata realmente esta historia?¬Ľ Y despu√©s de responder esa pregunta, hizo una pel√≠cula sobre absolutamente nada m√°s.

Un excelente ensayo de Matthew Dessem sobre ¬ęLa pasi√≥n de Juana de Arco¬Ľ aqu√≠:
Es parte de su compromiso de ver y escribir sobre todas las películas de Criterion Collection.