Reseña de la pelĂ­cula La rosa pĂșrpura de El Cairo (1985)

«Purple Rose of Cairo» es audaz e ingeniosa y tiene muchas buenas risas, pero lo mejor de la película es la forma en que Woody Allen la usa para jugar con la esencia misma de la realidad y la fantasía. La película es tan alegre y abierta que me tomó uno o dos días, después de verla, darme cuenta de lo lejos que ha llegado Allen esta vez. Si es cierto, y creo que lo es, que la mayoría de las veces vamos al cine para vivir vidas cortas que no son las nuestras, entonces Allen demuestra lo engañosos que somos. Estas vidas cinematogråficas consisten solo en lo que estå en pantalla, y si comenzamos a pensar que la vida real puede ser lo mismo, nos espera una terrible llamada de atención.

La mujer de la película es interpretada por Mia Farrow como una dulce y bastante desconcertada mesera de pueblo, cuya gran garra inmutable de un marido la golpea. Es una buena candidata para la magia del cine. En la pantalla, personas sofisticadas beben cócteles y planean viajes por el Nilo y son reconocidos por los porteros de los clubes nocturnos. El héroe de la película es Jeff Daniels (quien fue el esposo de Debra Winger en «Terms of Endearment»). Es un gran batido abierto con todos los movimientos correctos, pero tiene un problema: solo sabe lo que sabe su personaje en la película, y su experiencia estå literalmente limitada a lo que le sucede a su personaje en la trama. Esto puede causar problemas. Es bueno para hablar amablemente con una mujer, tomarse de la mano y besar, pero justo cuando llega el momento crucial, la película desaparece y, por lo tanto, por desgracia, él también.

Muchos de los mejores momentos de Allen provienen de explorar la paradoja de que el personaje de la película no sabe nada sobre la vida real. Por ejemplo, puede conducir un automóvil, porque conduce uno en la película, pero no puede arrancar un automóvil, porque no enciende el motor en la película. Mia Farrow piensa que tal vez puedan arreglar esto. Pueden aprender unos de otros. Él puede aprender la vida real y ella puede aprender el romance de las películas. El problema es que los dos ahora viven en la vida real, donde los magnates de los estudios, los actores enojados y los reporteros snoopy les hacen la vida miserable.