Rese√Īa de la pel√≠cula La versi√≥n de Barney (2011)

Barney Panofsky es interpretado por Paul Giamatti, quien acaba de ganar un Globo de Oro por su actuaci√≥n. Tiene √©xito no solo por su actuaci√≥n, sino por su exudaci√≥n. Tiene una cualidad dulce que apenas nos permite entender por qu√© tres mujeres, la √ļltima santa, querr√≠an casarse con √©l. No es dinero: est√° arruinado cuando se casa con el primero, el segundo est√° en toda regla y el tercero es tan deseable que Barney sale de la recepci√≥n de su propia boda para perseguirla hasta la estaci√≥n y declarar que su primer amor fue visto.

¬ęLa versi√≥n de Barney¬Ľ se basa en una novela de 1997 de Mordecai Richler, de la cual El aprendizaje de Duddy Kravitz (1959) es tambi√©n la historia de vida de un imperfecto pero adorable personaje jud√≠o de Montreal. La historia de Barney se cuenta en retrospectiva, en forma de respuesta a un libro escrito por un polic√≠a que est√° convencido de que Barney asesin√≥ a su mejor amigo. La forma en que probablemente muri√≥ el amigo se sugiere en una escena tard√≠a bien manejada que el propio Barney, mientras la experimenta, es incapaz de comprender.

Habiendo olvidado una vez en la mediana edad dónde estacionó su auto, Barney progresa con bastante rapidez a la enfermedad de Alzheimer, aunque la mayor parte de la película involucra escenas antes de que suceda. Dado que esta no es una película sobre enfermedades, uno se pregunta por qué está incluida, pero creo que funciona como un acto final en una vida que en sí misma era olvidable. Nada distingue a Barney excepto su romanticismo y la mujer que lo inspira.

Ella es Miriam (Rosamund Pike), una belleza et√©rea con una voz melodiosa y una paciencia con Barney que est√° m√°s all√° de la comprensi√≥n. Tienen dos hijos, viven felices, Barney sigue siendo un burdel y, en momentos importantes de su carrera, prefiere emborracharse en un bar viendo hockey que estar all√≠ para ella. A√ļn as√≠, √©l no puede vivir sin ella, y cuando ella se va a Nueva York por una semana, se vuelve imprudente con la soledad.

No he leído la amada novela de Richler, que se cuenta a través de la voz de Barney y algunos la han comparado con Herzog de Saul Bellow. Dicen que la novela es más rica y compleja que la película, pero habiendo visto solo la película, puedo responder favorablemente a lo que hace.