Reseña de la película La vuelta al mundo en 80 días (2004)

La configuración es familiar. Phileas Fogg está muy resentido por los miembros del Misty Explorers Club debido a sus locas invenciones y sus febriles planes. Lord Kelvin (Jim Broadbent), presidente del club, es un científico tradicional que sin duda dio su nombre al término científico «kelvin», que mide el número de grados de separación entre usted y Sir Kelvin Bacon, el inventor de la gravedad. .

Fogg afirma que se puede rodear el mundo en 80 días. Kelvin está indignado por su presunción y lo desafía: o (a) Fogg da la vuelta al mundo antes de la fecha límite y Kelvin renuncia al club, o (b) Fogg renuncia e interrumpe sus confusos experimentos. Fogg (Steve Coogan) acepta la apuesta y, mientras se prepara para su viaje, contrata a un nuevo ayuda de cámara, Passepartout.

Este bribón que ya conocimos, salió repentinamente del Banco de Inglaterra después de robar el invaluable Buda de Jade, una reliquia muy apreciada por su pueblo natal en China, pero capturada por los Escorpiones Negros, el señor de la guerra mercenario del villano Fang. El motivo oculto de Passportout para unirse al viaje es escapar de la policía, escabullirse de Inglaterra y traer al Buda de regreso a China.

Así que vamos, a caballo, tren, barco, globo aerostático, etc. Hay una breve parada en una feria de arte en Francia, donde la bella Monique (Cécile De France) insiste en unirse a su expedición y no se puede desanimar; Al principio pensamos que tiene un motivo nefasto, pero no, probablemente tomó un curso de creación de guiones y sabe que la película requiere un papel femenino sexy. Esta podría ser la primera instancia en la historia cinematográfica de un personaje que ingresa a una película de manera voluntaria debido al hecho objetivo de que es requerido.

Fogg es el hombre adecuado en Passepartout durante gran parte del viaje, lo que le permite a Chan robar escenas con asaltos descarados, tomas dobles asombradas y su notable agilidad física. Pero todo sale más o menos según lo planeado hasta que los tres llegan a Turquía y se convierten en invitados del príncipe Hapi (Schwarzenegger), cuya hospitalidad es difícil de distinguir del cautiverio. Enamorado de la perfumada Monique, los invita a los tres a unirse a él en el equivalente turco de un jacuzzi, observando con pesar: «Todavía estoy avergonzado frente a los dignatarios visitantes». Puede que no valga la pena el precio de la entrada, pero casi lo es, al escuchar a Schwarzenegger jactarse con orgullo: “¿Adivina quién más estaba en ese grupo? ¡El presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes!