Reseña de la película Le Trio Infernal (1975)

A veces habrĂĄ momentos embarazosos, como cuando uno de los novios toma un nuevo aliento, revitalizado por su joven esposa marital. Pero en general, las vĂ­ctimas se van segĂșn lo planeado. Los asesinatos, cuando ocurren, se llevan a cabo en la calma de la decadencia total. Una pareja es asesinada en Nochebuena y luego dejada en baños llenos de ĂĄcido sulfĂșrico durante unos dĂ­as. Catherine no parece tan entusiasmada con la idea como podrĂ­a, pero Philomena es una cita y ayuda a vaciar los baños.

Y esa es la historia de «Le Trio Infernal» de Francis Girod, quien actuó aquí el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Chicago y ahora estå de regreso para una reserva en Marina Cinemas bajo un apagón casi total de la publicidad; es como si no quisieran que nadie supiera que la película estå abierta. En tales condiciones, es poco probable que la película dure mucho, así que es mejor que te vayas pronto si quieres ir.

Hay dos motivos para ir: Michel Piccoli, en George y Romy Schneider, en PhilomĂšne. Juntos, encarnan un erotismo decadente, un poco cansado y profundamente cĂ­nico. Piccoli, por supuesto, ha interpretado a los amantes de este gĂ©nero durante años en pelĂ­culas como «El diario de una camarera» de Bunuel y «Belle de Jour» y «The Game is Over» de Roger Vadim. No se parece en nada a un hombre prominente, pero proyecta una erĂłtica siniestra, y todavĂ­a es un buen asesino. Romy Schneider ha estado en un montĂłn de basura Ășltimamente, pero tiene una elegancia fresca que va bien con las travesuras de Piccoli, y siempre hay un toque de humor en sus escenas serias; ella parece dar un paso atrĂĄs y mirar, un poco irĂłnicamente, incluso los eventos mĂĄs pesados. Es sobre todo la personalidad de los actores lo que hace que «Le Trio Infernal» funcione. El material en sĂ­ tiende a la marioneta, pero incluso las escenas mĂĄs horripilantes adquieren un cierto desapego a travĂ©s del estilo que les traen Piccoli y Schneider.

La pelĂ­cula estĂĄ ambientada en la dĂ©cada de 1930, pero no parece ser un comentario, implĂ­cito o no, sobre la verdadera situaciĂłn europea en ese momento. No hay fascistas simbĂłlicos escondidos dentro de los personajes, ni comentarios sobre el empeoramiento de la situaciĂłn social. «The Infernal Trio» es mĂĄs un estudio de personajes, aunque los personajes no parecen entender mejor que nosotros. AĂșn asĂ­, tal vez si la pelĂ­cula nos diera mĂĄs del ingenio de estos personajes, serĂ­a simplemente espantoso; tal como estĂĄ, se mantiene un borde ligeramente torcido contra un material bastante macabro.