Rese√Īa de la pel√≠cula Long Good Friday (1981)

¬ęThe Long Good Friday¬Ľ, que es una pel√≠cula magistral y muy dif√≠cil, finalmente responde a estas preguntas. Pero el prop√≥sito de la pel√≠cula no es analizar los problemas de Harold Shand. Es para presentar un retrato de este hombre. Y pocas veces he visto un personaje de cine tan completamente vivo. Shand es un hombre mezquino, cruel y s√°dico. Pero es un mont√≥n de contradicciones, y hay momentos en que lo entendemos tan completamente que casi nos sentimos cari√Īosos. Es un personaje as√≠, un cockney tan sobrecompensador, sensible a la m√°s m√≠nima afrenta, capaz de sembrar miedo en el coraz√≥n de los asesinos, pero un juego de ni√Īos cuando su ama levanta la voz.

Shand es interpretado por un actor compacto y musculoso llamado Bob Hoskins, en la actuaci√≥n cinematogr√°fica m√°s elogiada del a√Īo en Inglaterra. Hoskins tiene la energ√≠a y la frescura de un Michael Caine m√°s joven, si no la belleza, por supuesto. Hay escenas en las que cuelga a sus enemigos boca abajo de ganchos de carne y les pregunta por los bombardeos, y otras escenas, momentos despu√©s, donde secuestra solemnemente a los j√≥venes delincuentes del barrio y trata de difamar al estadounidense de sus millones.

Es un operador. Es un estafador que lleg√≥ a la cima sabiendo exactamente c√≥mo funcionan las cosas y qu√© botones presionar, y ahora est√° aqu√≠, indefenso frente a este enemigo sin rostro. ¬ęThe Long Good Friday¬Ľ cuenta su historia de una manera bastante indirecta, comenzando con un montaje de eventos aparentemente inconexos, unidos por un tema musical hipn√≥tico. Todo est√° finalmente explicado. Todo esto es un gran malentendido, basado en decisiones tontas tomadas por los subordinados de Shand y mal interpretadas por la IRA. Pero aunque conocemos la historia real, y Harold Shand lo sabe, el IRA nunca la conoce, y las tomas finales de la pel√≠cula son, sencillamente, extraordinarios primeros planos de la cara de rata de Shand en primer plano, como su los ojos se mueven de un lado a otro, y su boca se convierte en una sonrisa aterrorizada, y se da cuenta de lo que se siente al recibir una dosis de su propia medicina. Esta pel√≠cula es una obra incre√≠ble, no solo por la interpretaci√≥n de Hoskins, sino tambi√©n por la energ√≠a del cine, el poder de la m√ļsica y, curiosamente, por la calidad cautivadora de su sentido del humor a veces muy violento.
.